A este complicado proceso te expones si no inscribes tus hijos una vez que nacen
Aunque el Código de Familia establece multas, no se están aplicando, pero sí un juicio de reposición de partida.
A pesar de que el Código de Familia de Nicaragua establece multas para los padres de familia que decidan inscribir ante el Registro Civil de las personas a su hijo e hija hasta dos años después de su nacimiento, estas sanciones no se están aplicando, según el abogado experto en derecho familiar, Pablo Beteta.
El especialista asegura que se debe a que hay circulares internas del Registro Civil en las alcaldías del país, que permiten hacer el proceso hasta 7 años después a través de un proceso judicial.
“Si bien es cierto no se está realizando una multa pecuniaria, es decir, una multa en efectivo, el padre de familia que desea inscribir a su hijo una vez que tiene 7 años tiene que irse a un proceso judicial, el cual tiene el nombre de reposición de partida de nacimiento, eso ya es como que fuera una multa”, indica.
El abogado Beteta comenta que, en su caso, este año le ha tocado representar en Tribunales de Familia a dos casos de nicaragüenses que no están inscritos en el registro civil, lo que les ha impedido tramitar cédulas de identidad y pasaportes.
“Ya son personas mayores de edad, pero en el juicio hay ciertos requisitos básicos que debes cumplir, para que compruebe tu existencia, en algunos lugares te piden certificados de nacimiento, algo que demuestre que has existido y te piden unos testigos que den fe que te conocen de X cantidad de años y que vos estás existiendo como persona y luego solo se realiza una audiencia única, donde más que todo es la comprobación de todo lo que has planteado en el formulario que te hayan dado los Juzgados”, señala.
Aunque no inscribir a los hijos e hijas podría considerarse una violación al derecho a la identidad según la Constitución Política, actualmente no suelen darse demandas de este tipo, revela el especialista.
“Tanto nuestra constitución política, como el Código de Familia dicen que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a su identidad, tienen derecho a un hombre, tienen derecho a una familia, entonces estamos de manera indirecta violentando sus derechos”, refiere.
Según el abogado, se ha reducido esta irregularidad gracias a que en cada hospital hay una ventanilla para realizar de inmediato el proceso.