Cortesía

Cortesía

Reportan seis estafas relacionadas a rentas de casas en San Juan del Sur

Mya Viajes asegura que la estafa se concreta ofreciendo las propiedades a una tarifa por debajo del costo real.


Una red de estafadores está ofreciendo por internet y redes sociales rentas de casas vacacionales en San Juan del Sur, advierten agencia MYA Viajes, que ya han documentado al menos 6 casos de este tipo en lo que va del año, donde están involucradas viviendas de las que ellos son arrendatarios por autorización de sus dueños.

Óscar Hernández, asistente administrativo y asesor de viajes de MYA viajes, explica que el principal truco para concretar la estafa es ofrecer las propiedades a una tarifa por debajo del costo real.

“A veces ofrecemos propiedades de 450 dólares la noche y se dejan llevar por un precio de 200 dólares y es la misma casa (…) lo que hacen es mandar ubicaciones, cuando el cliente mira y llega al lugar resulta que son predios vacíos, a esa hora la gente nos ha llamado a las 10 de la noche buscando como alojarse cuando están en plena playa con más de 10 personas”, asegura.

Aunque los presuntos estafadores descargan de internet fotografías exclusivos de esta agencia de viajes, de momento no han hecho ninguna denuncia ante autoridades policiales.

“Los números de cuentas donde ustedes van a pagar tienen que ser corporativas, porque la manera de operar de este tipo de estafa es que mandan cuentas personales, entonces ahí es donde uno tiene que poner ojo; de igual manera siempre soliciten recibo oficial de caja y en caso de ser empresa, pues solicitar la facturación correspondiente y que incluya su número RUC de la empresa, que eso avala que realmente están constituidas”, asevera.

El abogado Noel Alonso Cano lamenta que los afectados, como son arrendatarios, usuarios y agencias de viaje, solamente se queden en las denuncias anecdóticas a través de las redes sociales y no lo hagan ante las autoridades policiales para iniciar las investigaciones respectivas.

“No se puede actuar de oficio en estos casos, tiene que haber alguien que refiere los hechos y que, de la fuente de prueba primaria, es decir, al estafado le quedó registrado un número telefónico, un correo y entonces hay especialistas en informática de la Policía, que saben cómo localizar a las personas que cometen ese tipo de ilícito, hay que estar alerta porque todos podemos ser víctimas”, agrega.

El especialista aclara que esta red incurre en el delito de estafa, enriquecimiento ilícito y publicidad engañosa, todos tipificados en el Código Penal.

“Es un delito que tiene que ver con la utilización de imágenes ajenas al objetivo real para el que fueron creados, es un perjuicio para esas empresas, quienes deberían de ir y denunciar, están usando mi información, la están usando para engañar a las personas haciendo publicidad engañosa con objetivo que no es el real”, añade.

De 3 a 6 años oscilan las penas para quienes cometan este tipo de estafas, según el abogado, pero de no haber denuncias podrían proliferarse, sobre todo en temporadas altas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube