Crimen organizado y albergues saturados, la situación de migrantes nicas en México
Asociaciones recomiendan no viajar con "coyotes" y visualizar en qué ciudades o estados hay albergues en México por medio de un sitio web.
Los migrantes nicaragüenses que se encuentran en tránsito por México en busca de llegar a EE.UU. se enfrentan a varios riesgos en el país azteca que podría costarles la vida.
En lo que va de esta semana, dos nicaragüenses han fallecido en México, el primero como víctima de la violencia y otro por la intensa ola de calor que está afectando a esa nación.
La organización de Texas Nicaraguan Community (TNC) señala que los migrantes deberían tomar otras alternativas más seguras para migrar a EE.UU. y evitar atravesar México, en el caso que no les quede otra opción, contactarse con albergues disponibles donde se puedan alojar de manera segura y temporal.
“El crimen organizado en México es terrible y el nicaragüense no está preparado para ese tipo de delincuencia. Es un viaje que no se lo recomiendo a nadie, las cosas no son como antes, la violencia ha aumentado en todo el mundo; las temperaturas son extremas, las personas creen que en México es igual que en Nicaragua, pero no estamos en las mismas condiciones climáticas, el calor que hay en este país y al sur de Estados Unidos, es un calor desértico, temperaturas que te deshidrata y te provoca el desmayo en minutos si no estás acostumbrado”, dijo Justin Ochoa de TNC.
Asimismo, mencionó que “nosotros recomendamos que bajen una aplicación que cuenta con el mapeo de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y ahí se pueden visualizar los albergues a los que se puede acudir en cada ciudad o estado de México.
Para acceder al sitio web, haz click aquí, el enlace cuenta con toda la información sobre albergues para refugiados para cualquier tipo de situación, incluyendo la migración.
Albergues saturados
La falta de recursos que tienen algunas organizaciones dentro de los albergues destinados para migrantes, hace más difícil tener acceso a un lugar y evitar los extorsivos secuestros, dice la Asociación de Nicaragüenses en México (ANM).
“En México, la mayoría de los albergues pertenecen a organismos, no son del gobierno, lo que estamos discutiendo todo el tiempo en la organización es que no hay espacio, están saturados y ni digamos los que se encuentran en la frontera norte, se saturan aún más. Por lo general, se prioriza a familias con niños, recomendamos no pagar a los coyotes, son redes de crimen y no se preocupan por la vida de las personas”, expresó Ana Valle, de ANM.
Ambas asociaciones señalan que debe evitarse viajar con los conocidos coyotes, ya que en múltiples ocasiones se encuentran vinculados con el crimen organizado, facilitando a los secuestradores la captura de los migrantes con el objetivo de obtener dinero.