80 nicaragüenses de la comunidad LGBTIQ+ han abandonado el país en 2023, según ANIT
Discriminación y violencia laboral y en aulas de clase, son las principales razones para irse de Nicaragua
Al menos 80 personas de la comunidad LGBTIQ+ de Nicaragua, han tenido que migrar en el último año mayormente a Estados Unidos, España y Costa Rica, debido a la falta de oportunidades laborales a las que se enfrentan en el país, según datos de la Asociación Nicaragüense De Transgéneros (ANIT).
Ludwika Vega, presidente de ANIT, reveló que a pesar de ser profesionales, algunos se han tenido que conformar con trabajos informales en los países donde han migrado.
“Sobre todo las que están en Europa se han tenido que dedicar al trabajo sexual, en EE.UU., están en nigth club haciendo shows o de estilistas, son similares a los que pueden realizar en Nicaragua, la diferencia es que tienen una mejor remuneración que la de Nicaragua, se van buscando la estabilidad económica (…) en Costa Rica tenemos una mujer graduada de ingeniera en sistema trabajando en una perfumería” indicó.
Esta organización registra en lo que va del año 15 casos de discriminación y violencia, mayormente en contra de mujeres trans, los que están siendo investigados por la Policía Nacional y la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, a muchos esta situación les ha obligado a salir de Nicaragua por el riesgo que corren en el país.
“Hay directores en universidades y escuelas en donde han discriminado sobre todo a mujeres trans, se han llegado a acuerdos y mediación de estos casos para que las compañeras no abandonen su preparación técnica y universitaria”, señaló.
Vega remarcó el caso de una profesional de la medicina que fue recientemente despedida de un hospital privado por discriminación y a la fecha no saben su paradero, por ello temen haya migrado o en el peor de los casos haya caído en algún vicio.
“Tras su situación laboral no sabemos nada de ella, si ha abandonado el país o si está en alguna situación más preocupante”, agregó Vega tras preferir mantener el anonimato de la persona.
Ingenieros en sistemas, licenciados en mercadeo, comunicadores y abogados, son algunos de los profesionales que han partido del país según ANIT y que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.