Cortesía

Cortesía

Familia de nica fallecido en Inmigración de EE.UU debe exigir investigación, dice experta

Si se confirma que muerte fue por negligencia de funcionarios migratorios, podrían ser encarcelados.


La familia del nicaragüense Ernesto Rocha Cuadra, de 42 años de edad, quien falleció bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, debe exigir al Departamento de Seguridad de ese país que se investigue el hecho, según la experta en temas migratorios, Lorena Vargas.

“No solo es este caso, hay muchos que suceden advertidas las autoridades de que hay una persona sintiéndose mal, que no toma cartas en el asunto, no les prestan atención y finalmente fallece, habría que ver este caso y yo creo que aquí el proceder de la familia es solicitarles a organizaciones de Derechos Humanos hagan las denuncias respectivas”, dijo.

De demostrarse que el historial clínico de Ernesto mostraba deterioros de salud previo a su fallecimiento, ICE sería declarado inocente y si, por el contrario, se declara negligencia de algún agente migratorio, están en riesgo de cárcel y destitución de su cargo.

“Si el funcionario, por no actuar, por una actuación negligente, una omisión, se comprueba que esta persona perdió la vida en EE.UU., es muy severa las sanciones hasta de prisión para personas que se les compruebe que efectivamente no hacen nada y omiten cualquier tipo de atención, es un trato degradante y cruel a la persona, al migrante”, añadió.

Vargas explicó que si las investigaciones arrojan que la muerte se produjo por una actuación negligente de las autoridades de ICE, tendrían que hacerse cargo de la repatriación y entierro del migrante.

“Los requisitos que deben llevar los familiares es el acta de nacimiento, pasaporte, todos los documentos que tengan, historial médico, autopsia, todo eso presentado por una organización de derechos humanos y si es posible, si hay un familiar que tengan en los EE.UU., que ya inicien este proceso”, especificó.

De acuerdo con la versión oficial del ICE, Rocha Cuadra falleció de un paro cardíaco y fue llevado al Hospital General La Salle, Jena, Luisiana, así lo informó mediante un comunicado, publicado este 26 de junio.

Según la experta, la muerte del migrante nicaragüense no puede ser considerado un hecho aislado, puesto que hace una semana una investigación interna realizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que la causa de la muerte de una niña de ocho años, la cual estaba bajo su custodia del ICE ocurrió por la negligencia de las personas al cuidado de la menor, es decir por los funcionarios migratorios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube