Conductor de camioneta en la que murió niña de 11 meses, podría ser acusado de oficio, dice abogado
La niña iba en el asiento delantero de la camioneta, según medios de comunicación locales.
El conductor de una camioneta en la que murió una niña de 11 meses el pasado fin de semana, al volcarse el vehículo, podría ser acusado de oficio, por el Ministerio Público explica el abogado Domingo Diogo, ya que el caso puede ser considerado por las autoridades como un homicidio imprudente.
El accidente se registró a la altura del kilómetro 129.5 de la Carretera Panamericana, vía que conduce hacia el puesto fronterizo de Peñas Blancas en Rivas.
“El hecho que usted tiene el timón es su responsabilidad cualquier situación que ocurra con ese vehículo; la policía llega a hacer la investigación y queda detenido el conductor, si el Ministerio Público estima pertinente hacer la acusación entonces procede de acusar por la muerte del infante o de cualquier otra persona según sea el caso, salvo que en este caso las personas afectadas llegan y desisten de la demanda la acusación”, dijo Diogo.
El abogado señala que, en este caso, puede que los familiares de la víctima no midieron los riesgos de trasladar en el asiento delantero del vehículo a la niña que falleció.
Prohibido trasladar niños en asiento delantero
De acuerdo a la Ley de Tránsito 431, transportar a niños menores de 7 años en la parte delantera del vehículo es castigado con multas de hasta 350 córdobas, según Diogo.
María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben Ezer lamentó que la mayoría de conductores no utilicen los dispositivos de seguridad adecuados que poseen los vehículos y pasen por alto la recomendación de expertos de colocar a bebés en una silla especial de seguridad y a menores de edad en el asiento trasero del automotor para reducir los riesgos ante un posible choque.
“Todos los niños y niñas deben ser puestos en la parte trasera y quitemos esa mala costumbre de cortar los cinturones de la parte trasera, creemos que son innecesarios, pero eso no es así, tiene un sentido de seguridad”, indicó.
Motociclistas pueden ser multados por transportar niños
Acevedo Flores, aprovechó para llamar la atención también a los motociclistas, quienes deben cumplir con la Ley 431, que les prohíbe transportar a niños menores de ocho años, sea adelante o atrás del conductor, aunque porten o no cascos de seguridad.
“No deben ser expuestos a viajar como pasajeros en motocicletas, los niños y niñas son distraídos y no tienen muchas fuerzas para agarrarse adecuadamente, pueden caer y hasta morir, aunque esa multa es solamente de 200 córdobas, es importante la prevención”, señaló.
La experta explicó que la probabilidad de sobrevivir a una colisión es mínima, cuando un bebé se ve envuelto en un accidente de tránsito y va transportado en la parte delantera.