Nicaragua primer país centroamericano en realizar neurocirugías fetales
Tres bebés con hidrocefalia han sido sometidos a neurocirugías exitosas para colocarles una válvula en la cabeza, según el Minsa.
3 fetos con hidrocefalia han sido beneficiados con neurocirugías donde se les colocó una válvula en la cabeza para mejorar su calidad de vida cuando nazcan. Este tratamiento es parte de los servicios gratuitos que brinda el Programa de Cirugía Fetal del Ministerio de Salud (Minsa), según el reporte de la institución, un procesamiento que coloca a Nicaragua como el primer país a nivel centroamericano en realizar este tipo de procedimiento.
“Estos casos ya los realizamos en el hospital y consiste en la colocación de una válvula que se coloca en la cabeza del feto para liberar la hidrocefalia, la acumulación de agua. Si estos niños nacen sin este procedimiento, tendrían una lesión en la masa cerebral, presentarían retraso en su desarrollo, procesos de aprendizaje más complejos, postración, etc. Estos casos fueron captados por nuestro sistema, esta válvula cuesta 750 dólares y el sistema de salud la compra, la coloca y da seguimiento al caso”, dijo el Dr. Néstor Pavón, director del Programa de Cirugía Fetal.
Con un poco más de dos años de haber iniciado, el Programa de Cirugía Fetal en Nicaragua ha logrado generar acceso gratuito a más de un centenar de pacientes que han requerido este tipo procedimientos quirúrgicos especializados para tratar diversos padecimientos.
Estas intervenciones, que se llevan a cabo durante el embarazo, permiten corregir o tratar condiciones como espina bífida, defectos abdominales y otras afecciones que pueden afectar la salud y la calidad de vida de los bebés.
“Una cirugía de hidrocefalia puede rondar los 75 mil dólares en otros países, y nosotros hemos realizado 173 en el país hasta este momento, y si nosotros sumamos 105 cirugías connatales, o sea que no fueron intervenidos intrauterino, pero que al nacer si se les realizó el procedimiento estaríamos contabilizando más de 250 cirugías”, expresó Pavón.
A la fecha este programa ha realizado 24 cirugías en bebés para corregir problemas de espina bífida, el Minsa también prevé realizar cirugías cardiacas intrauterinas a bebés que nacen con uno o más defectos cardíacos o que padecen enfermedades cardíacas congénitas.
A pesar de los logros alcanzados, los expertos en medicina materno-fetal destacan la importancia de seguir promoviendo y expandiendo el Programa de Cirugía Fetal en Nicaragua. Esto implica aumentar la capacidad de atención médica, mejorar los recursos y fortalecer la formación de profesionales en el campo de la cirugía fetal.