VOS TV

VOS TV

El sector de Sabana Grande más vulnerable a inundaciones

Se está construyendo en zonas de máximo riesgo e irrespetando ordenanzas municipales, dicen expertos.


La pista de Sábana Grande, en el sector de la Kola Shaler, es uno de los puntos críticos que han sido reconocidos por la Alcaldía de Managua, porque en ese sector llegan todas las aguas de la parte sur más alta de la capital, hasta llegar al norte hacia el Lago Xolotlan, lo que provoca inundaciones.

La arquitecta Estefanía Calvo, de TJ Diseño y Construcción, explica algunas acciones que han aumentado el riesgo y otras que podrían reducirlos.

La experta asegura que el problema es que urbanizaciones, residenciales o viviendas independientes en la zona, no están respetando la Ordenanza municipal 07–98, que la cataloga como una zona de máxima seguridad y de alto riesgo.

“Son construcciones que deberían ser desalojadas por estas inundaciones, cada año la Alcaldía incluso realiza reubicaciones, pero siempre las personas por necesidad de viviendas y de techos retornan a esos lugares, entonces creo requiere mayor promoción la normativa”, indica.

Calvo afirma en el sector y zonas aledañas debe hacerse una campaña de concientización en la población acerca de las zonas de máxima seguridad y de alto riesgo que les rodea donde no deberían habitar.

“Más publicidad va a permitir conocer todos los planes de desarrollo que tiene la comunidad, que tiene la municipalidad, para que luego nosotros como personas no nos vayamos a colocarnos a zonas vulnerables que sabemos que no son aptas para el hábitat humana”, dijo.

El abogado Noel Alonso Cano, reconoce que esta normativa municipal no está siendo aplicada, porque contrario a lo que dice uno de sus artículos, no existe una campaña educativa de divulgación que incluya la debida señalización para advertir los riesgos.

“Las autoridades tienen esas facultades de desalojar zonas de riesgos, en el Código Penal están establecidas conductas que en el caso que los ciudadanos incumplan o desobedezcan las órdenes o las disposiciones de las autoridades legítimamente constituida y respaldada en una normativa, incurren en desobediencia y eso también conllevaría responsabilidad penal”, comenta Cano.

El experto aclara que, si la municipalidad o alguna empresa privada promueven estas construcciones en sitios de alto riesgo, podrían caer en faltas tipificadas en la norma jurídica.

“Habría negligencia por parte de las autoridades o la empresa, si hay una responsabilidad ulterior en el caso de que se compruebe que producto de esa negligencia se ocasionó un perjuicio a las personas y a sus bienes, pero hay que corroborar ese nexo causal entre la negligencia, entre el olvido de las funciones y el resultado, habría que confirmarse que los daños fueron culpa de esa negligencia”, refiere.

Para hacerle frente a las inundaciones en este sector, este año la Alcaldía de Managua está construyendo al menos tres micropresas, una de ellas de 70 mil metros cuadrados de ancho y con una profundidad de 10 metros.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube