Albañiles sin posibilidad de un ajuste salarial por no contar con una Cámara que los represente
La CST señala que el 50% de este sector se encuentra en la informalidad.
La informalidad del trabajo de los obreros y albañiles es una problemática sin resolver en el sector de la construcción en Nicaragua, actualmente se estima que un 50% estos trabajadores laboran en estas condiciones, según la Central Sandinista de Trabajadores, organización que asegura que este sector todavía no cuenta con una Cámara que los represente, lo que ha puesto en desventaja a los trabajadores respecto a los acuerdos en el tema de ajuste salarial.
"Actualmente uno de los mayores problemas que enfrentan los trabajadores de la construcción es que para este año no negociaron salarios, en vista que no existe una cámara representante del sector, no han podido exigir un ajuste salarial; la única forma que estos puedan lograr tenerlo es que los sindicatos negocien directamente con las empresas constructoras y para eso se puede hace un pliego salarial contra las empresas de este rubro a través del Ministerio del Trabajo", dijo Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la CST.
Por otro lado, la CST asegura que está promoviendo la creación de comisiones mixtas de seguridad para garantizar que todas las empresas y subcontratistas cumplan con las medidas de higiene y seguridad ocupacional para los trabajadores de la construcción.
"Por ley deben emplearse las comisiones mixtas de seguridad e higiene ocupacional para prevenir más accidentes laborales, y que la empresa constructora cumplan con la disposición en la que puedan proveer de equipos de protección contemplados para este sector", mencionó Ortega.
La falta de representación y negociación colectiva ha dejado a los trabajadores en desventaja en términos de salarios y derechos laborales.
De acuerdo a datos del Anuario Estadístico del INSS correspondiente al año 2021, hasta ese año, los trabajadores de la construcción bajo cobertura social sumaron 64,943, de éstos 36.339 tenían en ese entonces de apenas 1 a 10 semanas cotizadas y solo 5,877 trabajadores tenían cotizadas de 50 a 52 semanas.