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Reglamento nacional de las caponeras sigue sin aprobarse

Caponeras siguen provocando accidentes en carreteras y vías principales al invadir territorios.


El reglamento para la circulación de caponeras originales y adaptadas, urge que sea aprobado en Nicaragua, según el abogado Noel Pastora, puesto que estos vehículos a nivel nacional continúan invadiendo vías principales y provocando accidentes de tránsito.

Desde marzo, la Policía Nacional, junto a otras instituciones inmersas en este proceso, habían prometido la aprobación de este documento que daría mayor rango de sanción al MTI.

Pastora aseguró que al hablar de una normativa nacional, se asume como una especie de ley general que controlaría todo el territorio nacional a la par de las ordenanzas municipales que ya han sido aprobadas en cada municipio donde tienen presencia estos medios de transportes.

“La autonomía de los municipios se transfiere en que esta misma autonomía se va a adaptar de la ordenanza a las necesidades que existen cada municipio, se consideran factores económicos, se consideran la infraestructura de las calles, se considera también el sector al cual va a ser aplicado, se hace la distinción y deberían incluir sanciones mayores”, indicó.

Según el especialista, este proceso debería ejecutarse vía Asamblea Nacional, para ejecutar alguna reforma a la Ley de Transporte Terrestre e incluir a las mototaxis, como prestador del servicio, aunque actualmente podría estar inmerso en el sector selectivo de transporte.

“Que no haya una normativa nacional no significa que no tengan que respetar las ordenanzas municipales y tienen que cumplir también con la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, que trae sanciones a quienes irrespeten señales de tránsito y hasta incluyen sanciones penales”, manifestó.

Vidal Almendares, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), aseguró a nivel de municipios las alcaldías han aprobado corredores autorizados para los conductores, en el caso particular de Managua no se están respetando y tampoco autoridades del Irtramma están vigilantes ante la situación.

“Si quisieran cumplir, sacan de circulación aquellos que andan haciendo mal las cosas, ejercen controles en todo tipo de horario, porque de repente qué es lo que pasa, los caponeros ya tienen controlados a qué hora salen, los del Irtramma y los determinados puntos, no pasan por allí, se van, por otro lado, o bien sencillamente salen a la calle de manera masiva en los horarios que no trabajan”, señaló.

Según la Policía Nacional, la semana pasada se realizaron 17 mil 314 inspecciones técnicas mecánicas gratuitas a caponeras originales y adaptadas, de las 24 mil 207 unidades inventariadas en 102 corredores del país.

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