Imagen referencial

Imagen referencial

Violencia en discoteca de Managua evidencia que no hay protocolos de seguridad

Guarda de seguridad estrangula a cliente cubano que entró armado y agredía a su pareja sentimental


La reciente muerte de David Alejandro Reyes Morcate, de 43 años de edad, de origen cubano, en una discoteca de Managua, según expertos en seguridad ciudadana y defensa personal, deben significar un punto de reflexión para preparar adecuadamente al personal de seguridad en bares y discotecas para lidiar con situaciones de peligro.

La muerte de Morcate quedó grabada en una cámara de vigilancia, donde se observa que fue estrangulado a manos de un guarda de seguridad luego de discutir con su pareja sentimental.

La mujer agredida identificada como Gloria Mendoza, de 21 años, señaló Reyes Morcate iba armado y ella tenía miedo que la matara, por ello fue necesaria la intervención de los agentes de seguridad del sitio.

David Silva, experto en temas de seguridad, explicó se deben establecer protocolos de seguridad más riguroso, porque consideran inaudito que la víctima haya ingresado al lugar armado.

“Se basan tal vez en la observación, de que si la persona anda un bulto en la camisa o algo con la sospecha de que puedan andar armado, están atentos a esa situación, pero no se van a registrarlo, es una situación un poco ambigua, porque se nota no están exigiendo la revisión incluso a mujeres al ingresar al lugar”, dijo.

Falta de preparación fue evidente

Según Silva cualquier agente debería periódicamente recibir cursos de preparación física y de algún tipo de habilidades marciales.

“Yo creo que debería de ser lo adecuado, porque estas personas, por ejemplo, si tienen mayor supremacía física, es lógico que van a reducir a alguien con más facilidad, pero sin la preparación adecuada se corre ese riesgo de que pase lo que pasó ahorita, no midió su fuerza y falleció el otro individuo”, refirió.

Carlos Narváez, experto en defensa personal e instructor en Krav Maga, especificó hubo un error en la aplicación de la llave de control, porque tiró su peso a la cervical y no de frente al cuello para adormilarlo y controlarlo.

“En el video hay una baranda, entonces todo va dirigido hacia la baranda y con el ciudadano hacia abajo, no debería haber sido así, debería haber ocupado el espacio detrás del señor cubano y llevarlo hacia atrás y controlarlo, nunca hacia adelante”, remarcó.

Requisitos mínimos para contrataciones

Narváez consideró una alerta este hecho, para mejorar los requisitos de contratación del personal de seguridad en cada bar, discoteca y cualquier otro centro de entretenimiento.

“Mínimo a mí me parece estos puestos, deben ser ocupados por alguien con cinta azul en alguna arte Marcial, como Judo o Jujitsu, que son artes marciales que tienen llaves de control podría, perfectamente podrían ser contratados, pero si vas a traer a alguien por su fuerza bruta, por decirlo así estás poniendo a las personas en riesgo”, expresó.

El acusado de la muerte del cubano, fue Silvio Martínez Meza, quien este lunes fue presentado por la Policía Nacional y remitido a las autoridades judiciales, luego de ser capturado en el municipio de El Realejo, en el departamento de Chinandega.

Según el examen del Instituto de Medicina Legal (IML), la causa de la muerte de Reyes Morcate, fue por estrangulamiento.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube