Referencial/ Cortesía

Referencial/ Cortesía

Fuga de conductores del TUC en Managua, reporta Indec

Un 20% de conductores de unidades de bus en Managua han renunciado, según el Indec.


Un 20% de conductores de unidades de Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, han renunciado, según el Instituto Defensa al Consumidor (Indec), lo que podría estar detrás de los retrasos en la circulación de estos medios de transporte que ya han sido denunciados por usuarios sobre todo en redes sociales.

Marvin Pomares, director del Indec, aseguró las 23 cooperativas, con sus 35 rutas en la capital, han perdido a conductores, quienes renuncian por mejores oportunidades labores dentro o fuera de Nicaragua.

"Los que llegan a solicitar trabajo piden todas sus prestaciones laborales, es decir, estar inscritos en el seguro social y trabajar sus 8 horas que estipula la Ley, porque a veces desde las 4 de la mañana andan levantados hasta las 7 de la noche, pero las cooperativas no quieren pagar y eso lo que genera es que una o dos unidades estén parqueados y sin conductor", expresó.

Referencial.

El abogado Noel Alonso Cano, especificó que ante la denuncia del Indec, el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Itramma) a revisar el cumplimiento del pago de prestaciones laborales en las cooperativas.

“Debe cumplirse con los requerimientos que el Código del Trabajo señala y que señala la misma Ley de Cooperativas, el Irtramma si existen denuncias de este tipo debe poner en marcha la regularización de los conductores”, indicó.

No realizar contrataciones a la ligera

El especialista reconoció esta ausencia de mano de obra, no debe llevar a las cooperativas a no exigir requisitos de más a quienes deseen ser conductores, porque no debería bastar solamente poseer licencia de conducir, también ejecutar otras preparaciones previas.

“Si la persona encargada de hacer la contratación no está pendiente y no obliga al conductor a que reúna esas características, si ese conductor ocasiona un accidente, la muerte o las lesiones de alguien, la persona encargada o el presidente de la cooperativa tiene un grado de responsabilidad solidaria, por contratar a alguien que no tiene las cualidades suficientes, hay una responsabilidad porque se falta el deber objetivo de cuidado”, aclaró Cano.

Más de 600 denuncias contra el TUC

El Indec registra los primeros seis meses del año, 625 denuncias al TUC, siendo los que mayormente reclaman los estudiantes, quienes aducen deben esperar de 30 a 45 minutos por una unidad en las horas picos.

“Se sigue quejando la población que las unidades están pasando demasiado tarde, que después de las 8 de la noche ya no hay unidades de transporte, entonces el ciudadano se siente incómodo; se dijo que la radio no debería encenderse; sin embargo, todavía andan con ese sonido alterado”, indicó Pomares.

Las denuncias por malos tratos al usuario y exceso de pasajeros, son otras de las que ha recogido el Indec este 2023.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube