Cortesía

Cortesía

Ferri que viajará de El Salvador a Costa Rica, no representa pérdidas mayores para Nicaragua

Son 100 furgones que al día podrán ser transportados en este ferri.


El ferri que moverá mercancías desde El Salvador hacia Costa Rica, que evitará atravesar Honduras y Nicaragua, no debe preocupar a los transportistas nacionales, remarcó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transporte de Nicaragua (ATN).

"Este ferri tendrá la capacidad de transportar 100 furgones diarios, eso no representa una afectación grande para Nicaragua, porque en este país cruzan entre 1,000 y 1,500 diarios entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica", dijo.

Según Altamirano, en tránsito lo que pierde Nicaragua es la presencia de transportistas que consumían alojamiento o comida en el país durante los momentos de descanso, pero no es mayor.

"Nicaragua es el país a nivel de Centroamericano con las mejores carreteras y no cobramos peaje, es una actitud irresponsable de los dos Gobiernos, ni Nicaragua, ni Honduras, representan un peligro para la seguridad de los transportistas, hemos tenido más bien en Costa Rica hasta 35 robos de mercancía en el año, es el más peligroso para transportistas", contó Altamirano.

Aunque se vende la idea que sea más barato transportar en el ferri la mercancía, porque costaría de 1,145 y 1,360 dólares, Altamirano aseguró mediante cobros extras ese costo se duplicará.

"Por tierra los costos son de 1,400 a 1,800 dólares, pero también la parte de Costa Rica a Puerto Caldera, que es el lugar de salida, les va a costar otros 500 dólares y en El Salvador van a recorrer una vez lleguen otros 200 kilómetros, son otros 500 dólares de gastos", remarcó.

El ferry comercial El Salvador-Costa Rica es un proyecto que se denomina “pionero a nivel centroamericano en implementar el servicio de Transporte Marítimo de Corta Distancia”.

Su primer viaje será el 10 de agosto desde el Puerto de La Unión, en El Salvador, y el 11 de agosto desde Puerto Caldera, en Costa Rica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube