Perseidas serán visibles en Nicaragua este fin de semana
Este 12 y 13 de agosto, a partir de las 10 p.m., podrán observarse hasta 100 meteoros por hora.
Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una prolífica lluvia de meteoros anual, que son visibles durante los meses de julio y agosto.
Estas podrán verse en el país durante este fin de semana a partir de las 10 de la noche hasta en horas de la madrugada.
La Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos", señala que este año serán más visibles debido a las favorables condiciones meteorológicas.
“Su máximo esplendor será el 12 y el 13 de agosto. Posiblemente, veamos más de 100 meteoros por hora, cabe destacar que, en esta ocasión, lo contrario de lo que ocurrió con las Delta Acuáridas y las Capricórnidas, la visibilidad será excelente porque la luna se encontrará en fase de cuarto menguante. Prácticamente, vamos a tener un cielo muy bueno, pero igual hay que acatar ciertas recomendaciones para tratar de disfrutar la experiencia al máximo”, dijo Mauricio García, presidente de la Asociación.
Para observar este fenómeno astronómico no son necesarios equipos como binoculares o telescopios, la asociación recomienda alejarse de la contaminación lumínica y dirigirse hacia una zona despejada, además de utilizar aplicaciones o sitios web, como el mapa de Stellarium .
“Debemos estar claro de que, a pesar de que su nombre se deba a la constelación de Perseo, lo cierto es que debemos de asociar esta lluvia al cuerpo progenitor de las perseidas, que es el cometa 109P Swift Tuttle, cuyo paso fue en el año 1862. Este es un cometa que posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del sol tiene un período de 135 años”, mencionó García.
La Asociación recomienda concentrar la mirada hacia el Nor-Este, preferiblemente en la zona del radiante, donde se ubica la constelación de Perseo. Sin embargo, los meteoros pueden venir de muchas otras regiones del cielo, por lo que es adecuado adoptar una postura que permita tener gran ángulo visual del cielo, por ejemplo, en una silla reclinable y con soporte para la cabeza.
Este fin de semana los meteoros de las Perseidas entrarán en la atmósfera a velocidades de hasta 210.000 kilómetros por hora, alcanzando temperaturas cercanas a los 5.000 grados centígrados en muy poco tiempo, lo que provocará que se desintegren a altitudes de entre 100 y 80 kilómetros, como todos los años.