Héctor Escobar / VOS TV

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Empresas no están cumpliendo con la educación vial que les exige la ley

Uno de los problemas a los que se enfrentan los peatones, es la ausencia de señalización en algunos puntos de la capital.


Las empresas pueden jugar un papel fundamental en materia de prevención de accidentes de tránsito, al impulsar la formación de la educación vial entre sus trabajadores, según se lo exige el Artículo 117 inciso 3 de la Ley de Tránsito Nacional.

La aplicación de este artículo, según explica María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben Ezer, está pendiente en la mayoría de empresas, a pesar de que ayudaría al trabajador a conocer mejor los sitios donde puede transitar a pie y que ameritan ceder el paso peatonal.

“Las empresas que lo hacen, lo hacen una vez al año, es muy poco, si es posible cada 15 días o de forma mensual, deberían hacerlo como un seminario llamativo, que sea muy ilustrativo y participativo y luego llevarlos a la práctica, a los sitios donde verdaderamente se están generando demasiados accidentes, tanto de los conductores y peatones”, añade.

Incluso la Ley general de higiene y seguridad ocupacional y el Código del Trabajo, señala la necesidad de la capacitación vial para los trabajadores si sus labores las realiza en las calles durante todo el día o buena parte de la jornada, aclara Carlos Adán Rodríguez, experto en seguridad e higiene ocupacional.

“Por ejemplo, los repartidores, que andan fuera de oficina siempre, deben recibir la información pertinente de cómo es el manejo defensivo, acerca de la Ley de Tránsito de Nicaragua y deben llenar los requisitos, como licencias de manejo, ya que ellos pasan la mayor parte del tiempo o media jornada laborando en las vías públicas”, indica.

Reducida señalización peatonal

Otro problema al que se enfrentan los peatones, es la ausencia de señalización en algunos puntos de la capital, por ejemplo, de pasos de cebra en las intersecciones, entre otras medidas de seguridad, reitera Acevedo Flores

“Todas las intersecciones deberían tener las señales de seguridad, como las que son llamadas cebras o zonas peatonales, no las tenemos; los semáforos peatonales, aunque estén no los estamos ocupando y los puentes peatonales también solo están de adorno”, refiere.

Mientras tanto, Rodríguez, reconoce que una debilidad es que la Ley de Tránsito no obliga a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), solamente a las grandes corporaciones.

“El vendedor que anda de casa a casa no tiene ninguna forma de prevenir estos accidentes, podemos ver que a veces cometen algún tipo de distracción dentro de la vía, que los puede someter a peligro, entonces recordemos que no son todos los que cumplen esta parte de la ley, pero sí es exigido a las empresas que manejan grandes volúmenes de producto y de personal

Los expertos coinciden en que un plan de Seguridad Vial promovido a lo interno de las empresas ayudará a que los trabajadores reduzcan el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, ya sea en horas laborales o en sus trayectos, centro laboral a casa o viceversa.

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