Cortesía

Cortesía

EE.UU. impone restricciones de visa a 100 funcionarios municipales de Nicaragua


El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado a través de un comunicado, la restricción de 100 visas a funcionarios municipales del país.

Según la nota de prensa, se trata de una medida para promover la rendición de cuentas ante los incesantes ataques contra las libertades civiles y la democracia.

Estados Unidos aduce que la restricción de visas americanas a estos funcionarios municipales se debe a la participación en los esfuerzos por reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, cerrar espacios cívicos como el de la Universidad Centroamericana y detener injustamente a individuos valientes que apoyan una sociedad civil libre, incluyendo al Obispo Rolando Álvarez, encarcelado desde hace un año.

El comunicado cita que estos funcionarios y sus habilitadores permitieron o facilitaron campañas violentas, detenciones injustas y restricciones a los derechos humanos y a libertades fundamentales.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, aduce que su país seguirá trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua, y mantendrán el compromiso de promover las libertades y el respeto a sus derechos humanos.

Esta medida fue adoptada de conformidad con la Proclama Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos, como inmigrantes y no inmigrantes, a personas responsables de políticas o acciones que amenazan la democracia en Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube