Cortesía

Cortesía

IPSA declara alerta fitosanitaria por caracol gigante africano

Zona donde fue detectada especie está en cuarentena, así lo dio a conocer este lunes, La Gaceta, el diario oficial.


Las autoridades del Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) declararon este lunes un dispositivo de alerta fitosanitaria (DAF) en un sector del municipio de Ticuantepe en Managua, por la presencia del caracol gigante africano a la que considera como “una plaga transitoria accionable en curso de erradicación”.

La semana pasada, habitantes del residencial Los Almendros ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, reportaron la presencia de caracoles gigantes africanos.

En La Gaceta diario oficial, este lunes el IPSA informó su decisión de declarar “a partir del punto inicial de detección localizado en el municipio de Ticuantepe, Managua, un área bajo cuarentena conformando un anillo de contención fitosanitaria de un radio de un kilómetro para su control y erradicación oficial y evitar su dispersión”.

A su vez, la institución señaló que la población en general que con conocimiento de causa sospechen de la presencia del caracol gigante africano está obligada a notificar de inmediato al IPSA sobre esta situación.

Cabe mencionar que en las labores de control y erradicación también participan el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Como parte del Plan de Acción para erradicar esta plaga se ejecutarán medidas de control en puestos fronterizos y se implementará a nivel nacional una Campaña Fitosanitaria para evitar el ingreso, establecimiento y diseminación del caracol gigante africano, aseguran las autoridades.

El caracol gigante africano es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes del planeta que causan graves estragos en diversos cultivos, el medioambiente y en la salud del ser humano.

Ricardo Somarriba, director del IPSA, especificó que han logrado identificar especímenes en la línea de trabajo que está enmarcado a un kilómetro a la redonda del zoológico nacional, pero ya han sido extraídos.

“El zoológico nacional a partir del día de mañana ya se abrirá nuevamente, porque hicimos toda la limpieza sanitaria de allí, tenemos todo el sistema de vigilancia en el contorno”, refirió.

El ingeniero Alejandro Maradiaga, del IPSA, explicó que han realizado un proceso de visita casa a casa, no solamente en el sector del foco, sino a un kilómetro a la redonda.

“Donde tenemos evidencia que no se han encontrado especímenes, eso es muy importante aclararlo, se activó todas las autoridades del municipio Ticuantepe y de Nindirí, en el municipio de Nindirí no hemos encontrado ninguno, solo espécimen”, añadió.

Según el experto, el caracol africano en la concha tiene franjas cafés con marrón a lo largo.

“Además, si lo tocamos con el dedo tiene un borde afilado que puede cortarnos, además tiene su concha una punta truncada”, señaló.

Este caracol es peligroso, por ello no debe tocarlo a ninguna costa, sino avisar a las autoridades correspondientes al número telefónico: 2298-1330.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube