cortesía

cortesía

Cualquier actividad al aire libre debe cancelarse durante rayerías

El fin de semana pasado un deportista perdió la vida tras ser impactado por un rayo en Plaza La Biblia.


Cualquier actividad física y deportiva realizada al aire libre, es esencial ante la presencia de rayos que sean canceladas, propone la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR), quienes advierten el cuerpo humano pueden convertirse en un receptor de la energía cuando se registran las tormentas eléctricas.

Una normativa aprobada el año pasado establece acciones policiales de resguardo y medidas de orden público para garantizar la protección de la vida y la integridad física de las personas, familias y comunidades ante la ocurrencia de desastres naturales y emergencias, pero solamente se refiere a restringir la circulación de distintos tipos de vehículos, no establece exigir la restricción a quienes practican cualquier actividad física y deportiva durante las tormentas eléctricas.

Rosa María Matamoros, facilitadora nacional de la MNGR, explicó cualquier actividad al aire libre y en espacios abiertos, “hace más probable que nos alcancen los rayos”.

“Sería bueno que las autoridades correspondientes de alguna manera traten de hacer algunas medidas para regular estas situaciones, pero también nosotros como ciudadanos debemos de ser prudentes y no exponernos innecesariamente cuando hay situaciones de este tipo”, indicó.

El caso más reciente fue el de Owen Isaías Cuadra León, un joven deportista de 20 años, quien perdió la vida el pasado sábado luego de ser alcanzado por un rayo mientras se refugiaba de la lluvia debajo de un árbol.

El trágico incidente ocurrió mientras se encontraba entrenando fútbol en la plaza La Biblia, ubicado en el Distrito Uno de Managua.

En este caso, precisamente el fallecido y su entrenador, quien también fue impactado, pero quedó con vida, hicieron lo que no se debe hacer en estos casos, puesto que los árboles son los más propicios para ser alcanzados por rayos, según Matamoros.

La experta agregó que además de árboles, hay que evitar sitios altos, como cerros o montañas, porque son lugares donde primero impactan.

“Es mejor buscar sitios cerrados dentro de nuestras casas o en algún edificio que nos pueda proporcionar protección, alejarnos de los postes de tendido eléctrico, alejarnos de estructuras metálicas que sabemos, conducen electricidad, no estar haciendo uso de teléfonos, mientras hay rayería, más bien apagar teléfono celular, no estar conectados al cargador mientras se utiliza”, finalizó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube