Comerciantes del mercado Israel Lewites son reubicados por ampliación de pista
Más de 100 tramos están siendo construidos mientras sus propietarios luchan por mejorar sus ventas.
Más de 100 tramos están siendo levantados en el costado oeste del mercado Israel Lewites, los que serán ocupados por comerciantes afectados por la ampliación de la Pista San Juan Pablo II.
Según los vendedores, son de mil a dos mil dólares lo que invertirán para levantar sus nuevos tramos en la nueva área designada, pero reconocen que tendrán mejor ordenamiento e infraestructura.
Ramón Antonio Córdoba, comerciante de zapatos usados, afirmó que hace ocho días les pidieron que iniciarán la construcción de sus nuevos tramos, pero de momento no ha podido finalizarlo.
“Vamos a tener que aumentar la publicidad en Facebook para avisarle a la gente, clientela fija, cuál es nuestro nuevo local, nos avisaron de un día para otro y no estábamos listo con los materiales para mejorar la estructura, por eso no he podido vender, pero ya hoy finalizamos”, refirió.
Iván Hernández, quien es comerciante de variedades, tiene al menos cuatro días de estar ya ubicado y laborando en el sitio, pero hasta el momento han tenido que “guerrearla” para poder vender.
“Todo comienzo es duro, por esta calle transitan menos personas, pero esperamos mejoren las ventas con mejor publicidad”, indicó.
Piden mejorar la seguridad ciudadana
Los nuevos tramos se ubican, de donde fueron los semáforos de la Nestlé, una cuadra al norte y media cuadra arriba, cerca de la terminal de los buses que van al occidente del país, donde según Hernández, aunque las condiciones de iluminación, agua potable e infraestructura serán mejor, temen deficiencias en la seguridad ciudadana.
“Tenemos cerca un callejón que es un poco peligroso, entonces requerimos de más seguridad, ya sea policial o de los guardas de seguridad”, manifestó.
A propósito de la seguridad que pide el comerciante, en el sitio hay de forma permanente un vigilante de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).
Seis meses de gracia en el pago de impuestos
Según la comerciante Verónica Pérez, que se encontraba en labores de desinstalación de su tramo, antes ubicado en la bahía en la que circulaban los buses del transporte urbano colectivo de Managua, acordaron con las autoridades que en los primeros seis meses no se les cobrarán impuestos para que puedan recuperar la inversión en la infraestructura.
“Eso es una ventaja porque nos va a ayudar a recuperarnos monetariamente, luego de esos seis meses ya nos van a cobrar, pero no nos han dicho cuanto, pero será de acuerdo al tamaño de tu negocio y a las mejoras que les hayas hecho”, señaló.
Los comerciantes que no estaban regularizados, ya han sido censados por Commema, para que levanten sus tramos, mejoren sus condiciones de trabajo y paguen próximamente sus impuestos.
Algunas comerciantes de perecederos aún se encontraban en la zona donde se están haciendo remoción de escombros, porque aducen no pueden dejar de vender sus productos, porque se echarían a perder.