Consecuencias al ser mordido por una serpiente
Al menos 600 personas sufren mordeduras de serpiente en Nicaragua cada año, según el Minsa
La fauna de Nicaragua es muy diversa y colorida, en los bosques, en el Zoológico Nacional y sitios donde se preserva la vida animal, se pueden encontrar mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces y más, entre estos se encuentran las temidas serpientes.
El envenenamiento por mordedura de estos reptiles son una de las causas de muerte a nivel global. Desde amputaciones, pérdidas de tejido y la muerte son algunas de las consecuencias al ser mordido por una serpiente.
A propósito de ello, hoy 19 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente, con el fin de sensibilizar a la población sobre cómo prevenir accidentes con estos ofidios, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
En Nicaragua al menos 600 personas sufren mordeduras de serpientes al año, de acuerdo al Ministerio de Salud, Minsa.
Datos de la OPS revelan que más de 130.000 personas mueren anualmente por esta causa en el mundo y 400.000 quedan permanentemente discapacitadas, y es que este tipo de accidentes con ofidios puede tener un impacto severo en la salud.
El Doctor Neri Olivas, médico internista, refiere que aunque no es usual estos acontecimientos en Nicaragua, no quiere decir que no sucedan, "es importante saber que algunas serpientes pueden causar la muerte en cuestión de horas, a como unas se pueden tardar más”.
Tipos de serpientes venenosas en Nicaragua
De acuerdo a Eduardo Sacasa, veterinario y experto en el mundo de la fauna, las serpientes más comunes y más peligrosas en Nicaragua son el cascabel, la barba amarilla y el coral, las que se encuentran en diferentes zonas del país, como en el Pacífico, la Región Central y la Zona Norte, las cuales predominan en zonas húmedas y secas, siendo Matagalpa, Jinotega y Río San Juan los que presentan más casos por mordeduras.
Para prevenir estos incidentes, el experto, recomienda eliminar las plagas de ratas en casa, para evitar que atraigan a estos reptiles a las viviendas y evitar meter las manos en huecos en la tierra o en nidos de pájaros cuando se camina en el campo.
Ambos expertos consultados también recomendaron que, al momento de ser mordidos por uno de estos reptiles, no esperar demasiado tiempo y acudir a un centro médico para que se aplique el suero antiofídico, que es para contrarrestar el veneno y así salvar la vida, un antídoto con el cual cuenta la mayoría de centros asistenciales del país.