No indemnizar viviendas afectadas en accidente de tránsito puede llevar a la vía penal
Viviendas ubicadas en vías alternas a la pista San Juan Pablo II, corren mayor riesgo de ser afectadas.
Expertos insisten en que la conducción temeraria en las vías alternas que están siendo utilizadas por la ampliación de la Pista San Juan Pablo II, podrían generar accidentes que dejen daños materiales y en el peor de los casos personas lesionadas o fallecidas.
Ante esta situación, el abogado en derecho penal, Noel Alonso Cano, explicó que, en el caso del Transporte Urbano Colectivo (TUC), los dueños y conductores de autobuses están obligados a indemnizar a dueños de viviendas y lesionados cuando provoquen este tipo de percances viales y de no hacerlo tendrían que pasar a la vía penal.
El pasado lunes habitantes del barrio René Cisneros, se llevaron un susto luego de que una unidad de la ruta 110 se estrellara contra esta vivienda, cuyos daños aún no ha sido reparados.
“El primero que debe responder es el seguro del bus, así lo establece la ley y la póliza de seguro así lo contempla, vamos a suponer que estas personas hacen truculencias y no asumen su responsabilidad, la persona afectada perfectamente puede ir en contra de la cooperativa, de las autoridades de la cooperativa para que ellos respondan”, remarcó Cano.
Leila Robleto, es la propietaria de esta vivienda y según su sobrina que habita con ella, de momento no han sido indemnizadas, por eso no se ha reparado la pared que fue afectada.
“La Policía Nacional nos pidió que esperáramos una semana, para saber si las cuatro personas lesionadas que iban en el bus también acusan, así se hace un solo paquete para solicitar al seguro reparar los daños”, reveló a Vos TV, la sobrina de la dueña de la vivienda que por temor a represalias omitió su nombre.
Según Cano, no es necesaria la presencia y acusación de los lesionados para exigir la indemnización por la vivienda dañada, por ello esta familia debería cuantificar los daños materiales, con proformas en mano demostrar la afectación y resolución emitida por la Dirección de Tránsito Nacional del accidente.
“Si hay terceros involucrados, en este caso los vecinos, pueden ir a reclamar indemnización, no se requiere que las víctimas pongan denuncia, si ellos tienen conocimiento deben de ir de manera oficiosa hacer la reconstrucción y la inspección respectiva”, expresó.
Vehículos pesados atraviesan vía con dificultad
Un poblador de este barrio, que es una de las vías alternas, compartió a Vos TV un video en los que muestran un furgón que se pasó llevando los cables y provocó que este miércoles 20 de septiembre durmieran sin energía eléctrica.
“Hemos insistido que aquí no deberían pasar furgones y buses, están pasando y dañando cables y árboles, tenemos miedo que pase una desgracia mayor”, contó el ciudadano.
Ante esta situación, el abogado aclaró que los pobladores deben recurrir a las autoridades de urbanismo de la Alcaldía de Managua, para que valoren si se rediseña una ruta nueva para los vehículos pesados.
“Se requieren de conocimientos técnicos, hacer un estudio por donde se podría desviar a ese tipo de vehículos pesados, pero deben recurrir a las autoridades, hablar del tema, hay personas capaces en esas instituciones y que darían respuesta a esa situación”, reafirmó Cano.
El Ministerio de Transporte e Infraestructuras (MTI), la Alcaldía y el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), serían los encargados de propiciar el estudio si lo considerarán necesario.