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Urge inclusión de conductores de taxis y buses al seguro social

Los obreros del volante no pueden atenderse en centros médicos específicos ante falta de seguro social.


Establecer la inscripción de conductores de buses y taxis al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), es una tarea pendiente en Nicaragua y es que, por su labor, muchos de estos obreros del volante se ven afectados con distintos problemas de salud, sin tener un sitio específico dónde atenderse a nivel médico.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), aseguró que el INSS, debe establecer un plan de acercamiento con concesionarios de estos medios de transporte, para llegar a acuerdos que permitan la inscripción a esta caja social.

Recordó que la Ley de Seguridad Social, dicta que cuando una persona está empleando a más de cinco ciudadanos, deberían inscribir a esos trabajadores.

“Aquí cada empresa de Transporte Urbano Colectivo (TUC) o cada empresa del transporte selectivo tiene más de cinco trabajadores, que son trabajadores, porque están sujetos verbalmente a un reglamento que le dice el dueño del taxi o el dueño del bus, le orienta cuanto tiene que entregarle de dinero, cuáles son las medidas de seguridad a tomar y a cómo tratar a la ciudadanía”, expresó.

Vidal Almendarez, presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi), opinó que la regulación en cuanto al seguro social es difícil, puesto que varios arreglos entre cadetes y concesionario del taxi son verbales.

“La relación que existe, es una relación mercantil, en la cual se alquila una unidad para que el conductor genere su propio ingreso, y cubre el pago de alquiler, definitivamente hay un mecanismo que permite al seguro social para los conductores, podrían pagar un seguro facultativo, pero es una iniciativa no es algo que puedes imponerlo y hacerlo obligatorio”, aclaró.

Seguro facultativo, la opción para taxistas

El taxista Eddy Silva, explica que en su caso ha tratado de adquirir un seguro facultativo, pero se le hace complicado poder pagarlo, puesto que debe priorizar el pago del alquiler del vehículo en el que labora.

“Del gremio yo no conozco alguien que tenga seguro de vida o seguro social, no da para eso; cada quien salva su pellejo a la hora de un accidente o una pelea en las vías, pero el único seguro vigente es el de daños a terceros a la hora de un accidente de tránsito”, indicó.

Recientemente, se originó un accidente de tránsito entre un vehículo particular y un autobús que cubre la ruta 104 en Managua.

La colisión que ocurrió de los semáforos de la colonia Miguel Gutiérrez, una cuadra al norte, en Managua, fue el motivo que llevó a los conductores a enfrentarse a los golpes, a tal punto que uno de ellos arrancó de un mordisco parte de la oreja del otro.

El conductor del carro fue identificado como Saúl Vargas Urbina, de 31 años, quien perdió parte de oreja izquierda, al sostener una pelea con Julio Rosales, conductor de la ruta 104.

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