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Piden sanción y eliminación de concesión a buses en mal estado

Algunos buses intermunicipales y departamentales, han sufrido desperfectos mecánicos.


Los accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados buses del transporte intermunicipal y departamental, son una historia de nunca acabar, lo que podría estar detrás, según un exviceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), es una revisión inadecuada de los automotores.

Recientemente, un bus de pasajeros que salió a las 10 de la mañana de Bluefields con destino a Managua se estrelló contra un puesto de frutas ubicado a la orilla de la carretera, y después chocó contra un camión.

El accidente se registró en la zona de San Esteban, en Juigalpa, Chontales, cuando se le desprendieron dos llantas, delantera y trasera del lado izquierdo.

Edmundo Zúñiga, ex vicetitular del MTI, indica que urge suspensiones a transportistas que ejecuten malas maniobras al volante y la eliminación de concesiones a dueños de medio de transporte en mal estado.

“Ambos tienen responsabilidades, el dueño de la unidad porque sabe perfectamente que si no le da el mantenimiento adecuado está poniendo en peligro la vida de las personas a quienes presta el servicio, igualmente tiene que estar consciente el conductor de que es un medio de transporte colectivo, no es mercadería lo que están trasladando”, remarca.

Según Zúñiga, de permitir la circulación de un automotor en mal estado, se estaría cayendo en el delito de exposición de personas al peligro, tipificado en el Código Penal.

Estas es la revisión diaria que debe ejecutarse

Conductores y mecánicos reconocen que los accidentes pueden ser el resultado de desgaste de llantas, problemas en la suspensión, como resortes rotos o amortiguadores defectuosos, por ello explican la revisión básica que se debe ejecutar antes de cada vuelta.

Daniel Bravo, propietario del Taller Bravo e ingeniero mecánico, refiere que, si un bus es sobrecargado, esto podría ejercer una presión excesiva sobre las llantas.

“Otros factores ante el estado mecánico del vehículo son la velocidad inadecuada: Conducir a altas velocidades o tomar curvas bruscamente, puede ejercer una tensión adicional en las llantas, lo que aumenta el riesgo de desprendimiento, también carreteras en mal estado, baches profundos o golpes pueden dañar las llantas y contribuir al desprendimiento”, enfatiza.

Jorge Acosta, conductor de un microbús que cubre la ruta Managua- La Concha, detalla que antes de iniciar el vehículo, mediante golpes a la llanta con el puño, revisa la presión.

“Mientras más sólida está, es mejor, si está aguada, es porque la llanta está baja, luego procedemos a revisar lo que es el nivel del agua, que esté bien su refrigerante, le revisamos líquido de freno y líquido del clutch”, puntualiza.

Según Acosta, este chequeo es diario que se realiza, pero también hay chequeos mecánicos que la cooperativa los realiza.

“Son cambio de aceite cada 15 días, dependiendo del uso, se le hace su revisión de tacos de freno, de fricciones traseras y de freno de emergencia”, finaliza.

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