Bicicletas eléctricas, el nuevo transporte que circula en Nicaragua
Este tipo de vehículos no necesita de placas o cualquier otro permiso de las autoridades para circular, con la reforma que se aprobó en febrero del año pasado.
La bicicleta tradicional de pedal nunca pasará de moda entre los amantes de este vehículo de dos ruedas. Con la rapidez que nos movemos y el mundo acelerado que llevamos, las opciones para transportarnos de un lugar a otro son varias.
En Nicaragua los vehículos eléctricos fueron la sensación con su llegada al país y hoy lo son las bicicletas eléctricas, las que se pueden ver circular, en variados tonos, desde el rosa, amarillo, verde, azul, rojo, naranja, entre otros.
Los beneficios que ofrecen las bicicletas eléctricas, además de ahorrar dinero, es que contribuye al medio ambiente y en trámites legales es positivo este medio de transporte, el cual se ha vuelto atractivo para muchos usuarios en los últimos meses, según las empresas que ya lo comercializan en el país.
Patricia Rodríguez, experta en energía, manifestó que este tipo de vehículo es amigable con el medio ambiente, por lo que no emite gases y no genera ningún ruido como lo hace una moto común.
Repuestos fáciles de encontrar
Esta bicicleta eléctrica es capaz de alcanzar hasta 42 kilómetros por hora, se recarga de manera sencilla en un tiempo aproximado a las 8 horas, lo que le permite a la persona movilizarse durante todo el día. Otra ventaja es que sus repuestos son fáciles de encontrar en el país.
Oswaldo Marenco, propietario de multiservicios Marenco considera que la llegada de este tipo de vehículos al país, ha sido el boom en Nicaragua.
Explica que el sistema para cargar estas bicicletas es igual al que usan los celulares, “va directo a la corriente, energía de tu casa, 110 voltios”.
Respecto a las llantas, Marenco comenta que estas son tipo Scooter, las balineras son de bicicleta y las barras se pueden reparar en los tornos de sufrir algún desperfecto
“Las baterías nosotros las vendemos, también los cargadores e inversores”, dice.
"Porque quien no tiene la capacidad de comprar una motocicleta, puede optar por adquirir estas bicicletas eléctricas, que oscilan entre 450 a 650 dólares, y lo más importante es que en caso de averiarse pueden encontrar los repuestos de manera sencilla aquí en el país, nosotros ofrecemos todo tipo de repuestos”, añadió.
Si está interesado en adquirir este tipo vehículos, este negocio se ubica de los semáforos de El Colonial, dos cuadras al sur.
Pueden circular libremente
En el caso de la bicicleta eléctrica, no necesita de placas o cualquier otro permiso de las autoridades para circular, con la reforma que se aprobó en febrero del año pasado a la Ley de Estabilidad Energética.
En Nicaragua, los vehículos eléctricos que tienen costo menor a los 30.000 dólares están exonerados totalmente del Derecho Arancelario a la importación, el Impuesto Selectivo de Consumo y el Impuesto de Valor Agregado.