“Chumbitos", la juguetería que potencializa las habilidades de niñez con autismo
Arquitecta originaria de Masaya y madre de dos niños, es la creadora de estos productos didácticos.
Convertirse en madre le trajo a Sonia Vaughan Acevedo, una oportunidad no solo de tener nuevas experiencias en la crianza de sus dos hijos, sino que también la motivó a emprender cuando en el 2018 se quedó desempleada.
El tener un hijo autista, la llevó a reinventarse y buscar un material de apoyo que ayudaran con el desarrollo de las necesidades de los niños que son diagnosticados con esta afección y fue por el motivo que sale a flote su modelo de negocio.
Sonia, de profesión arquitecta, decidió poner todo su empeño y dedicación en marca “Chumbitos”, con la que crea juguetes didácticos 100% nicaragüenses, que contribuyen en el desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción en la niñez.
75 juguetes en el mercado nacional
El primer juguete que lanzó únicamente para su hijo llamado Gabriel, fue la “Tabla Sensorial”, cuando él tenía 3 años y no hablaba, por ello consideró que era ideal para mejorar su lenguaje y el desarrollo del tacto.
“Cuando llegaron unos amigos a la casa y vieron la tabla sensorial que fue el primer producto que cree, todo mundo me hizo la sugerencia que debería de venderlo, esto es un producto que verdaderamente le puede ayudar a muchos niños y niñas, me expresaron, pero nunca fue creado como un modelo de negocio”, contó.
Con ese primer juguete, su hijo, aprendió mucho vocabulario, los números del 1 al 10, el abecedario completo y considera que hubo una estimulación temprana del tacto.
Aunque en la actualidad son 75 juguetes los que ha introducido al mercado nacional, la mayoría de ellos han sido ideados de acuerdo a las necesidades de niños y niñas con autismo.
“Siempre me ha gustado que sea el padre, quien me diga la dificultad que tiene con su hijo o hija, que, si se le dificulta escribir, poner su nombre, por ejemplo, pues yo creé el tablero de nombre, fui creando productos de acuerdo a la necesidad y la solicitud de los clientes, luego los replicaba”, añadió.
Esta fábrica de juguetes emplea a cinco personas, las que se encargan de elaborar los productos, la mayoría a base de madera.
Sonia, originaria de Masaya y sitio donde colocó su taller, es quien los diseña.
“Hemos ido creando productos tras productos, hemos innovado en tamaño, del primer producto que fue la tabla sensorial y que por mucho tiempo se posicionó como el producto estrella, después saqué uno más pequeño que fue la tabla sensorial pequeña y actualmente tenemos la tabla sensorial mini para llevarla en el vehículo”, señaló.
A través de sus cuentas de TikTok, "Chumbitos" también brinda asesoría a sus clientes, para que cada juguete se utilice de manera eficiente, en busca de corregir las alteraciones neurológicas de la niñez.