Negocios en Nicaragua impulsan sus ventas en TikTok
¿Trabajadores pueden negarse a hacer estos videos? ¿Tienen derecho a bonificación?
Algunas empresas en Nicaragua están aprovechando la red social de TikTok para su crecimiento económico, al crear videos con el apoyo de sus trabajadores, quienes buscan potenciar sus ventas de bienes u ofertas de servicios.
El abogado Víctor Somarriba, experto en derecho laboral, aclaró que ningún trabajador está obligado a hacer este contenido para redes sociales, si su contrato no lo tiene estipulado, por ello no lo pueden obligar.
“Se puede denunciar esas anomalías, cuando se le obligue a hacerlo sin el consentimiento del trabajador, se denuncia ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y ante los Juzgados del Trabajo al tratarse ya de delitos contra la dignidad de la persona”, dijo.
El especialista aseguró que, en muchos contratos, sobre todo de los ejecutivos de venta, se trazan metas de ventas y producción que deben cumplirse y no se especifican las técnicas para hacerlo, por ello Tik Tok está siendo la principal aliada para potenciar sus ventas.
“Siempre y cuando no vaya en contra de la dignidad de la persona, se puede hacer estos videos, por ejemplo, el caso típico de poner a una mujer con una vestimenta indecorosa, si ella no lo quiere hacer y se le obliga, allí estaríamos cayendo en contrato abusivo”, añadió.
¿Derecho a bonificación?
Según Somarriba el trabajador no tendrá derecho a bonificación a cambio de un video y de incrementar las ventas gracias a ese material audiovisual, si esto no está especificado en su contrato laboral.
“No importa si la empresa se hace millonaria con ese video que hizo el trabajador, porque él cumplió una función como trabajador y no tiene participación en lo que son las ganancias, más que su salario básico, más que su comisión por volumen de venta de acuerdo al contrato”, expresó.
Carmen Cuadra, experta en marketing digital, sugirió a las empresas que usan esta red social, que creen y promuevan un código en relación con el tema de las redes sociales, para los trabajadores que están participando en estos videos.
“Dejar claro cuál es el uso y las reglas de las redes sociales que tiene la empresa con sus colaboradores, por ejemplo, en que cosas pueden publicar y etiquetar a la empresa, si a cierta hora ya no pueden publicar en ciertos lugares utilizando el uniforme del trabajo, entre otras reglas”, especificó.
Según Cuadra, es urgente establecer los derechos de imagen, porque si este colaborador se retira de la empresa, se debe establecer quién es el dueño de los videos que grabó.
“¿Quién es el dueño de esos videos? El trabajador puede pedir que se baje el video o que le paguen por esos videos, todos esos elementos tienen que quedar claros, antes de comenzar a hacer los videos, por eso lo primero es hacer un código”, refirió.
TikTok tiene el mejor alcance orgánico
La especialista reconoció que el uso de TikTok, está relacionado al buen alcance orgánico que tiene en relación con otras redes sociales como Facebook o Instagram.
“Tiene un gran potencial de ser alcanzado por nuevas audiencias, de manera que las marcas lo puedan aprovechar para poder alcanzar ese mercado, sin necesidad de invertir en pago a las diferentes plataformas”, finalizó.
En muchos casos, la incidencia entre los usuarios está relacionada sobre todo con las cuentas de influencers o personalidades reconocidas en TikTok y no tanto por el contenido de las marcas, finalizó Cuadra.