Ciudad Sandino renovará flota del TUC con 133 buses chinos de los 250
El resto de buses serán distribuidos en las 16 cooperativas que operan en Managua.
De las 250 unidades de buses procedentes de la República Popular China, que llegaron a Nicaragua recientemente, 133 serán enviadas al municipio de Ciudad Sandino en busca de renovar la flota completa del Transporte Urbano Colectivo (TUC).
"Se hará un cambio total de la flota de Ciudad Sandino, transporte público de Ciudad Sandino, con 133 unidades organizadas en seis cooperativas de transporte que conectan este municipio con Managua, con la ciudad capital", aseguró la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.
También se ampliará la flota de buses de Managua, incorporando 117 unidades nuevas distribuidas en 16 cooperativas, las que no fueron especificadas por Murillo.
"Estaremos recibiendo un total de 1 mil 500 buses en los próximos meses desde la República Popular China, el próximo mes vienen otros 250", adelantó en su discurso emitido al mediodía de este lunes, en medios de comunicación oficialistas.
Usuarios esperan hasta 45 minutos
Jessica Barrios, junto a su niña de tres meses, pretendía viajar a Managua, para su cita médica en el Hospital Bertha Calderón, pero a eso de las 9:30 de la mañana eran ya 45 minutos los que llevaban esperando en la entrada del municipio, donde todas las rutas ingresan.
"Aplaudimos que deseen renovar la flota, el problema es si quitan todos los buses, quedamos con la misma cantidad y ya no da abasto con lo que tenemos, ya Ciudad Sandino ha crecido, por eso a cualquier hora aquí está lleno", comentó.
La propuesta de la ciudadana es que se revisen los automotores al menos de la 210, para que los que aún están en buenas condiciones, continúen laborando y así se duplique la cantidad de buses en las calles.
¿Podrán 133 unidades del transporte público trasladar a unos 60,000 pasajeros? Esta es la cantidad de usuarios diarios según los registros de la dirección de transporte de Ciudad Sandino, pero que no son actualizados desde el 2011.
"Aquí todo el día está lleno, siempre hay buena demanda, no entendemos por qué los dueños de cooperativas no trabajan a su máxima capacidad y por eso se retrasan", indicó el ciudadano César Arias.
El habitante de Ciudad Sandino reconoció la situación empeora de las 5 a.m. a las 8 a.m. de la mañana, cuando la demanda es mayor, pero incluso a cualquier hora de la mañana hay buena presencia de usuarios, quienes esperan las rutas 210, 113, 172, 133 y 115.