Perduran los basureros no autorizados en Managua
Hasta junio las autoridades municipales habían aplicado 53 multas por quemar y depositar basura en puntos no autorizados.
A pesar de que la Alcaldía de Managua mantiene activa una campaña para sancionar a empresas y particulares que tiren desechos en sitios no autorizados, este problema persiste a todas "luces" en distintos puntos de la capital, donde se ven expuestos grandes cantidades de desechos.
Esto se ha convertido en un problema para los pobladores y para los diferentes negocios cercanos, como lo que ocurre en las inmediaciones de Rotonda La Virgen, donde hay exposición de desechos.
Aseguran que desde hace semanas pobladoras de los sectores aledaños llegan a depositar las bolsas de basura a toda hora del día, “perros muertos, la basura del día y la cantidad de moscas que esto trae es una barbaridad, yo tengo mi negocio aquí cerca y le aseguro que esto me afecta, algunas veces es complicado poder atender el local por la cantidad de suciedad que hay cerca” aseguró Karen Velázquez.
“Que tomen más conciencia a la hora de mandar a botar la basura a lugares como paradas de autobuses y calles donde las personas pasan a diario, esto no aporta nada al país” expresó Jonny Meza, poblador afectado.
Organización llama a tomar medidas
Nora Marín, ejecutiva de la empresa Recicla Nica, refiere que el principal factor es que no estamos reduciendo las cantidades de basura que producimos a diario y no estamos tomando las medidas para evitar eso.
"Es necesario que se apliquen castigos más severos para todos los que estén causando daño a la salud pública, las autoridades deberían implementar la opción de juicios y citatorias a los juzgados del país”, dice.
Más de 50 multas hasta junio
Hasta junio de este año, las autoridades municipales habían aplicado 53 multas a infractores por quemar basura o botarla en sitios no autorizados en el marco de la campaña “Yo Quiero Vivir Limpio”.
La empresa de reciclaje y pobladores afectados hacen un llamado a las diferentes instituciones de salud y autoridades, a que implementen nuevas reglas que solucionen esta problemática que podría causar graves enfermedades, así como dar una imagen negativa al país.