Onda tropical número 29 podría ingresar el miércoles, dice Ineter
Bajas presiones continuarán en el país, se esperan mañanas soleadas y nubosidad por la tarde y noche.
La semana que recién finalizó, cerró con un ligero incremento en cuando a las lluvias, según Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, lo que obedece a que hay un proceso de generación de bajas presiones en la zona del Pacífico de Centroamérica.
“Este proceso de generación de bajas presiones en el Pacífico ha estado permitiendo que haya un movimiento del Oeste, del viento y con ello el ingreso de humedad hacia la zona del Pacífico y sectores de la zona Norte y Central de Nicaragua”, refirió.
Añadió que aunque las lluvias no han sido muy abundantes en algunos sectores, sí se podría decir que se han presentado cada dos días, de acuerdo al experto, y esto favorece un poco a que haya un ligero incremento en la humedad de los suelos.
“Esta condición va a mantenerse a lo largo de esta semana, particularmente para mañana, martes o miércoles muy de mañanita, pudiésemos tener el ingreso de la onda tropical número 29 en lo que va de este año, eso podrá favorecer una mayor cantidad de lluvias en Nicaragua y pudiésemos decir, que al menos en Corinto el acumulado de lluvias en este momento ya superó su norma histórica de la primera decena de octubre, y ha habido algunas otras lluvias, principalmente en el Occidente”, apuntó.
Mañanas soleadas
En algunos sectores de la parte Oeste de la ciudad capital, Ciudad Sandino y Mateare, de acuerdo a Baca ha habido acumulados importantes, 20-25 milímetros de una lluvia, lo que para él representa bastante agua.
Destacó que habrá buenas probabilidades de lluvias en la tarde y noche, principalmente en las regiones del Pacífico, Norte y Central; y un poco menos hacia las regiones del Caribe.
Así mismo, dijo que habrá mañanas bastante soleadas y un incremento de nubosidad hacia la tarde y la noche. Se esperan vientos ligeros y temperaturas en el margen de lo normal.
Para los litorales se mantendrán olas en el rango de lo normal de 1.5 metros de altura.