Mal uso de las luces altas en vehículos puede desatar en accidentes
La instalación de luces led, es otro problema que afecta, tanto a conductores como peatones.
El abuso de las luces altas de los vehículos, durante la noche en zonas urbanas iluminadas, es una mala práctica entre algunos conductores, que puede desatar en accidentes de tránsito, ya que esto le resta visibilidad al conductor que va adelante o bien al que viene de frente.
Este mismo problema afecta a los peatones y el riesgo es mayor cuando los dueños de vehículos les instalan a sus automotores las famosas luces led.
“El problema incide en que los conductores no están teniendo la responsabilidad necesaria, las luces altas las ocupamos, pero debemos de tener cuidado a no usarlas en lugares que están iluminados, así como también en carreteras cuando venga otro vehículo, considero que no debemos ponerles luces led o halógenos a nuestros vehículos”, dijo María Acevedo, directora de la Escuela de Manejo Eben Ezer.
Leyes de regulación por parte de la Policía Nacional
Carlos Rodríguez, experto en transporte e higiene, resalta que la actual normativa en su Artículo 37 de la ley 431, señala que el uso de halógenos en los vehículos debe contar con la regulación y autorización de Tránsito Nacional, ya que a pesar de que en 2017 se anunció un mayor control, a través del decomiso, de este tipo de accesorios lumínicos, la problemática persiste.
“La Policía Nacional debería de retomar las regulaciones que antes hacían, porque no las están haciendo, no deberían de permitir que los ciudadanos opten por añadirle halógenos a los vehículos, ya que estos accesorios vienen a violentar las leyes” añadió Rodríguez.
Llaman a ser más responsables
Otra debilidad es que la actual normativa solo establece multas de 500 córdobas por conducir con las luces apagadas después de la hora indicada, pero no establece de forma específica una sanción económica cuando se hace uso de las luces altas en lugares que no establece la ley.
A inicios de esta semana, en las inmediaciones de Enel Central, el conductor de un vehículo que circulaba con luces altas provocó que otro automotor que viajaba en sentido contrario impactara contra un punto fijo del bulevar y terminara volcado sobre la vía al perder visibilidad. Afortunadamente, no hubo fallecidos en este accidente.
Los expertos llaman a los ciudadanos a tener más conciencia y responsabilidad a la hora de optar por añadirle este tipo de luces a los vehículos, así mismo consideran que se comiencen a aplicar multas a todos los conductores que hagan uso de estas.