Estos serán los alcances económicos y comerciales si se construye el tren del Pacífico
Nicaragua firmará acuerdo para proyecto de diseño y construcción con una empresa China
El Gobierno de Nicaragua promete reactivar la antigua ruta ferroviaria, con esto buscan firmar un memorándum de entendimiento con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) de la República Popular de China, quienes elaborarán los estudios, diseño y construcción de un ferrocarril Managua-Masaya-Granada y el Plan Maestro Ferroviario Managua-Corinto-Bluefields.
Edmundo Zúniga, ex viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), explicó que el primer paso sería ejecutar un estudio de la ruta adecuada que llevarían estos ferrocarriles y que no tengan que aumentar los costos para el pago del derecho de vía.
"Es una lástima que se ha dejado perder el derecho de vía del antiguo ferrocarril, lo que era valioso, pero bueno, tendrán en este estudio que valorar la zona de menor impacto y que no sea impositiva la ruta tampoco", dijo Zúniga.
Según el ex titular del MTI, aunque hay un importante interés de promover esta vía, como una turística, el mayor factor de desarrollo será a nivel económico, porque permitirá movilizar bienes con costos más bajos.
"Podría ser el inicio de un programa que permita por ejemplo el abaratar o congelar precios de la canasta básica", comentó.
Para Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos, en el caso de la ruta Corinto-Blufields se deben evitar que traspasen Managua, porque serviría a nivel comercial como un canal seco, si a la par se va construyendo el Puerto de Aguas Profundas de Bluefields, en el Caribe Sur, que será financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con quien ya se firmó un memorándum de entendimiento.
“De costa a costa, estaríamos uniendo el Pacífico de Nicaragua con un ferrocarril, podríamos estar traspasando mercadería, en ese sentido contenedores, que vendría a satisfacer la demanda que no está siendo atendida por el canal de Panamá, recordemos que ahorita por la crisis ambiental en el canal de Panamá están haciendo fila los barcos y están demorando hasta varios días varados”, explicó.
Según Anaya, se requiere también de supervisión de la empresa China desde Nicaragua, donde empresas privadas y expertos valoren el avance del proyecto.