El parole humanitario no detiene a los nicaragüenses en la frontera de EE.UU.
Experta advierte, que esta conducta podría ocasionar serios problemas legales a los migrantes.
Pese a que el Gobierno de Estados Unidos mantiene vigente el Parole Humanitario para los nicaragüenses, muchos connacionales siguen cruzando la frontera de forma ilegal ante la falta de un patrocinador, dice María Ángeles Matthews, experta en temas migratorios.
Aunque la frontera estadounidense está cerrada, los migrantes nicas no atienden a las advertencias de no ingreso, emitidas por las autoridades de inmigración, y prefieren esperar meses en el puesto fronterizo en busca de una respuesta a su condición irregular.
No usar las vías adecuadas para ingresar al país supone una deportación segura, agrega la especialista.
Matthews, aconseja utilizar los mecanismos legales correspondientes para ingresar de forma ordenada a la desarrollada nación y en caso de no tener un patrocinador, hacer uso de otras herramientas como la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP One, por sus siglas en inglés).
“El CBP One, es una herramienta creada por el Gobierno norteamericano, para las personas que desean entrar al país bajo el status de asilo o refugiado, cuya medida busca descongestionar los puestos fronterizos y de esa manera ingresar ordenadamente”, argumenta.
También, esta aplicación se utiliza como la última etapa del parole humanitario, donde se solicita una autorización de viaje, ya sea vía aérea o terrestre.
Desinformación de connacionales
La analista en temas migratorios, hizo hincapié en que, el departamento de Estados, de Estados Unidos, ha sido bien claro con sus políticas migratorias en países que gozan de parole como medida segura para poder migrar a la potencia mundial”.
Existen organizaciones en los diferentes países, donde las personas tiene que aplicar previamente y no esperar llegar a la frontera para solicitar un programa de asistencia, señala.
Por otro lado, asegura que se crearon centros de procesamiento para asilados y refugiados, quienes tienen que abocarse a estas estructuras para registrarse, de lo contrario no podrán obtener una autorización para ingresar a territorio americano.
La presencia de migrantes nicaragüenses en la frontera sur de la Unión Americana, también obedece a la desinformación que los connacionales portan, producto de la propaganda que hacen muchas organizaciones involucradas con la trata de personas, añadió Matthews.