Legatario o heredero, ¿existe alguna diferencia?
El heredero recibe todo el patrimonio, mientras que al legatario solamente se le ceden bienes específicos.
El desconocimiento sobre quién es un legatario y quién es un heredero puede generar discordia e incertidumbre entre familiares.
Yessenia Castillo, Máster en Responsabilidad Social, explica que, el heredero es aquella persona en la que recae la totalidad de las propiedades o de los bienes mediante un testamento. Sin embargo, dentro del mismo documento es posible determinar cantidades u objetos, que en ciertos casos, el heredero tendrá la obligación de entregar al legatario.
Es aquí donde reside una de las diferencias entre ambos. El heredero, lo es a título universal, es decir, recibe todo el patrimonio. Por el contrario, al legatario solamente se le ceden bienes específicos como un vehículo o una propiedad.
Según la especialista, el legatario no adquiere las obligaciones que sí debe asumir el heredero, como el pago de deudas a los acreedores que dejó el testador.
El legado se trata de una disposición legal formalizada, es decir, es un acto que se debe realizar de forma específica por escrito acerca de aquello que se lega. Cabe destacar que, este puede ser entregado a cualquier persona, sin necesidad que sea familiar.
Castillo recomendó inscribir los bienes o propiedades que se tengan bajo posesión para no tener inconvenientes al momento de dejar una herencia o legado mediante un testamento.