Cortesía

Cortesía

Sistema en el Caribe evoluciona a depresión tropical

Ante llegada del fenómeno se declaró alerta amarilla en las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe y alerta verde para el resto del país.


El sistema de baja presión localizado en las cercanías del Caribe nicaragüense evolucionó en horas de esta tarde a depresión tropical, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Ante la llegada de este fenómeno meteorológico, autoridades de gobierno declararon alerta amarilla en las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y alerta verde para el resto del país.

“Ya el sistema evolucionó a una depresión tropical número 21, está muy próxima a la parte sur de Laguna de Perlas, la velocidad de los vientos máximos que tiene en este momento es alrededor de 45 a 50 kilómetros por hora, que no son vientos nada despreciables, considerando que son vientos sostenidos”, advirtió Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Marcio Baca/ Director de Meteorología del Ineter. Foto: Sinapred

El especialista brindó esta actualización como parte de la conferencia de prensa que encabezó la tarde de este lunes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (sinapred).

Reiteró que a como se había anunciado esta mañana, se espera que el sistema toque tierra en horas de la noche de este lunes en un punto cercano a Laguna de Perlas.

A medida que el sistema se vaya desplazando de oeste a noroeste por el territorio nacional, se experimentarán lluvias desde el Caribe, centro, sur, occidente y Pacífico del país con vientos ligeramente fuertes.

Si bien se espera que una vez que toque tierra esta depresión se debilite, las condiciones de lluvias se van a mantener a lo largo de toda su trayectoria, indicó.

“Lluvias prácticamente en todas las regiones y en la medida en que esta depresión vaya al interior del Pacífico va a ir generando lluvia a lo largo de toda su trayectoria, hasta inclusive todo el día de mañana, independientemente que esté en aguas del Océano Pacífico”, sostuvo.

Planes de atención listos

Por su parte, Guillermo González, ministro-director del Sinapred, aseguró que desde hace 4 días se le ha estado seguimiento a la evolución de este fenómeno meteorológico, lo que convocó el pasado domingo a una primera sesión de trabajo virtual con todos los departamentos del país, incluyendo las dos regiones autónomas del Caribe, con el objetivo de revisar y garantizar el cumplimiento de los planes familiares, comunitarios e institucionales de atención ante este tipo de eventos.

"Estamos concluyendo una sesión de trabajo virtual con todo el país, la que nos ha permitido ver cómo estamos preparados. Esperamos y confiamos en que no vamos a tener grandes afectaciones, pedimos a la población, tranquilidad, confianza, nuestra gente en todos los cuatro puntos cardinales del país está preparada, organizada y lista para poder atender cualquier situación que se presente, es muy importante que todos actuemos de manera coordinada para que podamos salir adelante de este y de próximos eventos", concluyó.

Al centro, Guillermo González, ministro-director del Sinapred. Foto: Sinapred➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: