Referencial

Referencial

Sector selectivo de transporte insiste en ordenamiento de mototaxis

Las autoridades policiales calculan más de 24 mil caponeras originales y adaptadas a nivel nacional.


Pese al plan de circulación segura de caponeras originales y adaptadas que desarrollan las autoridades desde inicios de este año, todavía es común ver caponeras y mototaxis que circulan sin ninguna restricción en las principales vías del casco urbano de Managua.

Al respecto, Vidal Almendarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), insiste en la necesidad de acelerar el cumplimiento del ordenamiento que prometieron las autoridades, sobre todo porque también están circulando las llamadas “moto taxis piratas”.

De acuerdo al dirigente gremial, la falta de ordenamiento de las caponeras y mototaxis, genera al resto de conductores de vehículos serias dificultades para circular en la capital, incluyendo al gremio de taxistas.

“Históricamente, lo que ha estado pendiente para mejorar las condiciones en el sector, es una interacción más cercana con las autoridades, que permitan en conjunto, tanto los prestadores del servicio, el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y los mismos usuarios encontrar soluciones que permitan la eficiencia del sector, pero para ello, se requiere de estabilidad y orden”, sostuvo Almendarez.

En riesgo la seguridad del usuario

Fenicootaxi, reconoce el esfuerzo que realizan las autoridades para controlar la movilidad de las caponeras en las calles y corredores no autorizados, sin embargo, lamenta que “cuando no hay inspectores del Irtramma, estos vehículos livianos comienzan a circular en las zonas que no son permitidas”.

“Este tipo de transporte pone en riesgo la seguridad del usuario” y recordó que el Estado es el tutor de la sociedad, que de alguna manera está obligado a garantizar que el servicio brindado a la población sea con la seguridad pertinente”, destacó.

Las motos de tres ruedas se han posicionado como una opción de transporte local, pero también como uno de los sectores que opera bajo la ilegalidad, aseguró Almendarez. Las mismas autoridades han reconocido que muchos de los conductores de esos vehículos circulan sin el registro e incluso sin licencia.

La Policía Nacional estima un inventario de 24 mil 207 caponeras originales y adaptadas en los 102 corredores a nivel nacional.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: