Referencial

Referencial

Pronostican más lluvias para las próximas horas en el territorio nacional

La tormenta Pilar ha generado acumulados de lluvia de hasta 120 litros de agua por metro cuadrado, dice Ineter.


La tormenta tropical Pilar seguirá generando lluvias para las próximas horas sobre el territorio nacional, así lo dieron a conocer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, refirió que este martes la tormenta seguirá siempre su trayectoria hacia el este-noreste, aproximándose a las costas del Pacífico, sin embargo, los pronósticos indican que detendrá su movimiento de traslación y girará, hacia el oeste-suroeste, a lo largo de toda la noche de este martes y el miércoles; y comenzará a alejarse de las costas de Centroamérica.

El experto añadió que “el empuje de vientos que existen hacia las cosas de Pacífico, es grande, fuerte y sostenido, por lo tanto, desde ayer ha habido lluvias constantes, particularmente en la zona de occidente”.

“Hasta el momento hay un acumulado de lluvias de 120 milímetros, esto significa, 120 litros de agua por metro cuadrado, es decir, abundante”, destacó.

En alerta amarilla

Por su parte, Agustín Moreira, agrometeorólogo de (Ofena), coincide con el Ineter, sobre la abundante lluvia que estará causando Pilar en las próximas horas sobre el territorio nacional.

“Pilar seguirá generando condiciones de lluvia como en las últimas horas y por esa razón las autoridades han emitido alertas amarillas en varios territorios de Centroamérica, previendo mitigar algunas consecuencias generadas por este sistema meteorológico”, apuntó.

En tanto, Guillermo González, Ministro director del Sinapred, informó sobre algunas incidencias provocadas por las lluvias que mantienen todos los sistemas de respuesta activos ante las emergencias.

González añadió que, el efecto de los vientos de Pilar, generaron la caída de algunos árboles en la zona de Izapa y la Paz Centro, en el departamento de León.

“Se ha venido trabajando para dar seguimiento al fenómeno y sus efectos, como las posibilidades de inundaciones en algunas zonas de país”, aseveró.

“Se comenzó la preparación de los aparatos de respuesta para brindar la atención que sea necesaria ante el surgimiento de hechos de relevancia, pensando hasta en el peor escenario”, dijo González.

Las autoridades, también mantienen vigilancia en otro sistema meteorológico que se mueve hacia el oeste sobre el centro y el suroeste del Mar Caribe y que muestra condiciones propicias para un desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Los especialistas consideran que el desarrollo de este sistema tiene el potencial de producir lluvias fuertes sobre sectores de Centroamérica hacia el final de la semana.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: