Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Comprar y restaurar la imagen de la Virgen María es más caro este año

La materia prima ha sufrido gradualmente un aumento del 30% este año, según un artesano.


Artesanos de imágenes religiosas en el barrio San Luis, en Managua, ya reportan una buena demanda de las imágenes de la Inmaculada Concepción de María, mismas que este año tendrán un ajuste a su precio, ya sea por comprarla o restaurarla, puesto que la materia prima ha sufrido gradualmente un aumento este año hasta un 30%.

Harold José Talavera, artesano con 24 años de experiencia, reporta que el galón de resina se cotiza 900 córdobas, cuando el año pasado costaba 600, en cuanto al yeso su precio ronda los 800 córdobas el quintal, lo que representa un aumento de hasta 150 córdobas.

“La gente es compresiva, por eso estamos teniendo buena demanda a pesar de los ajustes que se han tenido que hacer; las expectativas son altas para la próxima semana que ya quedaría solamente un mes para la celebración de Gritería”, refiere.

En este taller, las imágenes más pequeñas cuestan 40 córdobas, las de 12 pulgadas se cotizan a 400 córdobas, de 16 pulgadas 500 córdobas y 1,000 córdobas las 26 pulgadas, si son elaboradas de yeso.

“Si son de resina el precio se duplica, pero la durabilidad y calidad es superior y a pesar de todo están siendo las más demandadas”, añade.

Imágenes de resina son las más demandadas

Harold Talavera, hijo del artesano Harold José, es quien se encarga en este taller de moldear todas las imágenes de resina y atestigua que esta semana se duplicó el trabajo, no solamente por la alta demanda, también porque las de yeso ante las reciente lluvias, están costando más en secarse y acabar su proceso.

“La gente está optando más por la resina, por el tema de la durabilidad, una imagen de yeso son 500 córdobas que te puede costar su restauración solo en pintura, mientras la resina dura más años sin que la pierda los colores”, enfatiza.

Talavera explica que moldear una pieza es un proceso que puede durar hasta ocho minutos.

“Al día estoy moldeando hasta 20 piezas de 12 pulgadas, eso te habla del aumento en el trabajo que ya estamos empezando a tener por la temporada religiosa”, manifiesta.

Este taller se ubica en el barrio San Luis, del portón principal del Colegio Maestro Gabriel, 1 cuadra arriba.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: