Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Comerciantes de pólvora refuerzan medidas preventivas

Las expectativas de ventas son altas, puesto que los precios son similares a los del año pasado.


Comerciantes de pólvora que se ubican en el sector de la Laguna de Tiscapa, han puesto en marcha nuevas medidas de prevención que están aplicando para evitar incendios, como el sucedido el año pasado que redujo a cenizas varios tramos.

Los mismos, aseguran tener altas expectativas de ventas, tras iniciar operaciones ofreciendo juegos pirotécnicos a los nicaragüenses para las actividades de la Purísima, Navidad y fin de año.

Martha María Ortiz, explicó que una de las nuevas medidas es que la distancia entre cada tramo sea de tres metros, “porque antes eran dos metros”.

“Nosotros no hemos contratado nuevos trabajadores, estamos con los mismos que nos han acompañado desde hace varios años, porque ellos ya saben el peligro al que se enfrentan, además el llamado fue que los propietarios de cada módulo siempre estén presentes, no dejar de supervisar a sus trabajadores”, aseguró.

Iveth Ortiz, manifestó que la colocación de extintores para incendios, baldes de agua, evitar vender a menores de edad y personas en estado de ebriedad, son medidas de vieja data, pero a ellas se les agregan nuevas.

“No vamos a tener energía eléctrica durante todo el día, se nos ha pedido que bajemos los bracket de la caja de luz hasta a las 6:00 de la tarde podemos colocar la energía eléctrica”, agregó.

Falta producto por llegar desde Honduras

Algunos comerciantes, como Iveth, reportan que a pesar de estar abastecidos, hay productos que han importado de Honduras, que aún no han podido ingresar al país por la falta de permisos.

“Los importadores nos dijeron que ya vienen en camino, que la próxima semana estarían aquí; estamos esperando lo que es pólvora roja, como carga cerrada roja y paquetón, todas esas cosas vienen de Honduras”, dijo.

Aunque los comerciantes al ser los proveedores de pólvora a nivel nacional, decidieron no brindar precios oficiales de los productos, coincidieron que se encuentran al mismo costo en comparación al año pasado.

“Dentro de lo que se vende de inicio, son los cohetes, las cargas cerradas, metro, colita roja, son los productos que tenemos y que se nos van previo a la festividad de la Purísima”, contó José Balladares, presidente de la Asociación de Juegos Pirotécnicos de Nicaragua.

Luego al llegar la Navidad y el fin de año los productos de mayor demanda son los de origen chino, como bengalas, misiles, luces de colores, entre otros.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: