Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Comerciantes de pólvora invirtieron de 20 a 50 % más para abastecer sus tramos

La carga cerrada es el producto que tuvo mayor alza este año, aseguran comerciantes.


Comerciantes minoristas de pólvora que se ubican en el sector del Ministerio del Trabajo (Mitrab) en Managua, afirman que este año invirtieron de 20 a un 50 % más para abastecer sus tramos de los productos que ofrecerán a los nicaragüenses durante la temporada de Purísimas, Navidad y fin de año.

Janeht Ortega, quien se ubica en el tramo número 10, afirma que en su caso invirtió en mercadería 130 mil córdobas, cuando el año pasado destinó unos 80 mil córdobas.

Según la comerciante, la pólvora china fue la que tuvo mayor alza con un 10% de aumento.

“Un ejemplo son las baterías chinas, este año las tenemos a 5,500, 1,500 y 1,200 córdobas en dependencia del tamaño”, menciona.

Marina Eliza Hernández, otra comerciante del lugar, confirma que, en mercadería, vigilancia privada, medidas de seguridad y preparación de su tramo, invirtió hasta 2,000 dólares, cifra superior a los 1,500 dólares que desembolsó el año pasado.

“La Policía Nacional estará realizando revisión de las medidas de seguridad, día de por medio nos dijeron, entonces vale la pena la inversión para poder estar en regla”, comenta la comerciante.

Carga cerrada elevó su precio

A pesar de que el producto les llegó más caro, los comerciantes insisten en que mantendrán el precio de la mayoría de productos en comparación al año pasado, siendo la carga cerrada en sus distintas variedades la única que se elevó en el precio.

“La docena de cargas cerrada roja aumentó hasta 70 córdobas, la estamos dando a 920 córdobas, la docena, la unidad, está a 80 córdobas. El año pasado estaba la unidad a 70 córdobas”, asegura Ortega.

La carga cerrada brillante se cotiza a 90 córdobas y la carga cerrada Albertina a 500 córdobas la unidad, dice Hernández.

Elizabeth Cruz, comerciante del tramo número 15, específica que, en el caso de los cohetes, que son de los productos de mayor demanda, tienen en existencia producto importado, pero aún falta que lleguen algunos de estos fuegos pirotécnicos que vienen desde el departamento de León.

“Tenemos ya cohetes de 350 a 450 córdobas la docena, pero estamos esperando mercadería todavía desde León”, explica.

Estos productos mantienen su precio

Los productos que mantienen su precio son los arbolitos, que se cotizan de 10 a 50 córdobas la unidad en dependencia de su tamaño. La candela romana se oferta a 20 córdobas la bolsita, los pili-crackers a 4 córdobas la unidad, las cebollitas rondan de 25 a 15 córdobas.

Los 15 tramos instalados en las cercanías del Ministerio del Trabajo, Mitrab recibieron sus permisos de venta hasta este lunes 06 de noviembre, por ello la mayoría de comerciantes aún están en el proceso de acomodar su mercadería en el sitio.

Oficiales de la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados (DAEM) de la Policía Nacional, este martes terminaban de inspeccionar los permisos y las medidas de seguridad en dichos puestos de venta.

Los tramos se ubican del dónde fue el Cine González, cuatro cuadras abajo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: