Cortesía

Cortesía

Pobladores de la Zona 11 de Ciudad Sandino piden construcción de un puente

Por el sitio pasa un cauce natural que ha provocado accidentes de tránsito y tragedias humanas.


Pobladores de la zona 11 de Ciudad Sandino piden a las autoridades municipales construir un puente para cruzar de manera segura un cauce natural, que actualmente es utilizado por peatones, vehículos particulares y unidades de la ruta 172 para acceder a la carretera Nueva a León, precisamente a las inmediaciones del puente Saratoga de Mateare.

Los pobladores demandan la obra puesto que, a la falta de una vial formal en la zona, el cauce natural es muy transitado y el único acceso rápido.

Jesús Ríos, quien vende comida y refrescos en la Zona Franca Saratoga, explicó que diariamente a las 4:30 de la mañana cruza el cauce para poder llegar a su sitio de trabajo, porque es la única alternativa que tienen.

“Si veo que el cruce está intransitable y full de agua, la única opción que me queda es irme por un callejón que es colindante con el cauce natural, pero es un riesgo, ya a las 6 de la tarde podría ser víctima de robo en el lugar”, mencionó.

Wilmer Gómez, quien utiliza su bicicleta para transitar por el municipio, reconoció que el verdadero problema radica en la imprudencia de los conductores, por ello recomienda que cuando se registren lluvias se garanticen agentes de la Policía Nacional para que detengan a quienes quieran cruzar la fuerte corriente.

“Si colocan rótulos que adviertan del peligro que representa el cauce, es probable que no lo respeten, no tenemos civismo y educación, por eso ni modo, agentes policiales es lo mejor que se puede hacer, mientras se construye un puente”, sugirió.

José Cortez, quien es conductor de mototaxi, afirmó que para poder transportar a pasajeros que requieran llegar al puente Saratoga, tiene que utilizar esta vía, porque de lo contrario la única opción sería viajar por la carretera principal, lo cual es ilegal para su medio de transporte y corre el riesgo de ser multado y que se le cancele su permiso de trabajo.

“Lo más adecuado es la construcción de un puente, no veo otra opción, porque cuando llueve la corriente entra por todos lados y hasta se viene basura y tierra, se hacen montañas de tierra y basura y cuando alguien quiere pasar se queda atascado”, contó.

El ingeniero Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos, coincidió que lo ideal es la construcción de un puente en el lugar, pero afirmó que este tipo de proyecto requiere de una mayor inversión.

“En todos estos puntos críticos hay que hacer los pasos vehiculares debidamente estructurados, pero es una inversión y el país tiene de momento otras prioridades”, expresó.

Jarquín Anaya insistió que a mediano plazo la inhabilitación de la vía sería primordial, sobre todo en temporada lluviosa, para ello también se requiere de algún estudio de factibilidad que revele si hay otra vía alterna, para conectar los dos sitios.

La colocación de letreros que adviertan la crecida del caudal del cauce cuando hay lluvias, es la solución al corto plazo, según el experto.

En este sitio, el pasado lunes en la madrugada, Francisco Antonio Mora Quintanilla, de 52 años, perdió la vida luego que fuera arrastrado en su vehículo por las fuertes corrientes.

En este incidente vial sobrevivió Álvaro Hernández y Francisco Beteta López, quienes iban de acompañantes en el vehículo.

En la última semana, en este mismo sitio, dos vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes que pasan en el cauce natural.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: