Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Servicio de reforzamiento de accesorios de vehículos registra buena demanda

En un buen día, estos trabajadores obtienen ganancias de hasta 2,000 córdobas.


En la temporada navideña o de fin de año aumentan los robos de accesorios de vehículos en distintos puntos de Managua, por ello quienes se dedican al reforzamiento o remache de estos, en el parqueo del mercado Roberto Huembes, reportan alta demanda de este servicio.

Pedro José Zeledón, quien tiene 33 años de laborar de esta forma en el mercado Roberto Huembes, recuerda que la necesidad le obligó a aprender a remachar vehículos, cuando un tío le heredó esta destreza y lo llevó al centro de compras, en el que por el trabajo más sencillo cobra 200 córdobas.

“Solamente remachar los accesorios les cuesta 20 córdobas, ya si necesitan reforzar con trabas, le cuesta solamente 20 córdobas por traba, más el precio de la mano de obra”, señala.

Rafael Rivera, otro de los remachadores que laboran en el sitio, reconoce que hay trabajos delicados, por los que requieren cobrar un poco más esta temporada.

“En el caso de los espejos, como está la tecnología actualmente, hay algunos que son electrónico, entonces es un trabajo más delicado, el precio varía según el modelo del vehículo, le puede costar 1,200 córdobas cada uno”, indica.

Espejos, emblemas y tapones de los parabrisas, son los accesorios más timados por “amigos de lo ajeno”, sobre todo en los semáforos de la capital, según algunos ciudadanos.

“Los stops o pide vía son de los accesorios que más se roban, también en el caso de las copas de las llantas son otros trabajos de mucha demanda esta fecha, lo que hacemos es colocarle una lámina que cuesta 100 córdobas cada una, por lo general si quiere el servicio en las cuatro copas serían 400 córdobas solamente en las láminas, sin meter la mano de obra”, aclara Zeledón.

Estos trabajadores recomiendan que incluso los accesorios de vehículos nuevos, cuyas ventas incrementan en esta temporada, deben ser reforzados para evitar que sean sustraídos.

“La recomendación que le damos a los clientes es que en cuanto nomás le entreguen su vehículo en la casa comercial, ahorita que se venden muchos vehículos, que vengar asegurar todos los accesorios que sean quitables de su vehículo”, enfatiza Rivera.

El ciudadano, que tiene un año laborando en el sitio, agrega que normalmente a los vehículos nuevos lo primero que les quitan en los semáforos son las tapitas que van en los parabrisas, que de forma ilegal se comercializan a 200 córdobas, por ello para reforzarlo utilizan una pasta especial que no permiten sean arrancados fácilmente.

Son más de 100 hombres los que se dedican a este tipo de servicios en este centro de compras, quienes en un buen día obtienen ganancias de hasta los 2,000 córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: