Racha de victorias para Nicaragua, los expertos indican cómo pueden ser aprovechadas
Noviembre ha dejado victorias para Nicaragua en el ámbito deportivo, de la belleza, la ciencia y más.
El mes de noviembre ha sido de victorias para Nicaragua a nivel mundial en distintos ámbitos, lo que según expertos podría contribuir a atraer más el turismo y aprovechar a quienes le han dado "gloria" a la nación para ser colocados por negocios y empresas como embajadores de marca.
El triunfo más reciente fue el 19 de noviembre, cuando Sheynnis Palacios se alzó con la corona de Miss Universo 2023, la primera para Nicaragua y Centroamérica.
El deporte ha brillado este mes con el avance de la selección de fútbol a la Liga A de Naciones de la Concacaf y por primera vez un club nicaragüense, como es el Real Estelí llegó a la final de Copa Centroamericana de Fútbol, en donde se medirá a la Liga Alajuelense de Costa Rica.
En cuanto al boxeo, Eveling “La Colocho Ortega”, se convirtió en la Primera boxeadora nicaragüense en ganar un título profesional en la categoría 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
En baloncesto, Norchard Omier logró ser el primer nicaragüense en la historia en debutar en la División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), el principal circuito universitario de Estados Unidos, y logra conseguir trofeo Baha Mar.
La ciencia no se queda atrás y también llenó de orgullo a la nación, con los estudiantes Luis Emerson Webster, Sergio Larios y su coach Luis Jarquín, estudiantes de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), quienes fueron el equipo representante de Nicaragua ante la Olimpiada Mundial de Robótica que se desarrolló en Panamá en la que obtuvieron tercer puesto.
El cronista deportivo, Justin Pavón, considera que estos triunfos a nivel de los deportes traerán mayor proyección mediática a Nicaragua y una mejora a sus instalaciones.
“Cuando ya la selección vaya a buscar patrocinadores a nivel local, verá que están en una liga de élite de la Concacaf y ganarán más a nivel económico, la vitrina mediática que significa para los jugadores es mayor, porque van a jugar ante selecciones como México, Costa Rica, Honduras, Canadá y Estados Unidos, que te los vas a encontrar en esta liga”, asegura.
Según Pavón, los recursos que gana en estos torneos la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), por avanzar a una liga mayor, permitirá darle mayores incentivos al jugador y mejorar instalaciones deportivas.
“Es una vitrina para equipos de alguna liga de mayor calidad en este momento que la nicaragüense, te pueden comprar a un jugador y eso te va a beneficiar en un aspecto económico y profesional, un aspecto también deportivo porque cada vez que tengamos más jugadores afuera, estos jugadores llamados legionarios cuando se integren en la selección va a ser un mejor equipo”, agrega.
Adquieren un nuevo valor a nivel mundial
Carmen Cuadra, experta en marketing digital, explica que estas destacadas personalidades nicaragüenses con su desempeño y talento aportan a generar un nuevo valor para ellos mismo y para el país ante el mundo.
“El llamado es a las empresas y emprendedores, quienes, si tienen algún recurso digital que hicieron en el pasado con ese deportista o con esa personalidad, deben aprovechar, reciclar ese contenido que realizaron con estas personas, háganlo, siempre y cuando haya sido un acuerdo en ese momento”, rememora.
Turismo es el mayor beneficiado
Cuadra afirma que esta proyección mediática, debe generar que a través de los motores de búsqueda como Google se posicionen cada vez más las recomendaciones positivas de Nicaragua.
“Hay muchos de estos creadores de contenido, sobre todo de turismo que te dicen, hoy vamos a ir a la actividad tal, conocer el lago tal, te muestran cómo llegar y cuanto gastar, para ellos esta es una gran oportunidad para todos estos creadores de contenidos turísticos para posicionar sus videos y mejorar”, enfatiza la experta.
Jorge Ruiz, especialista en marketing digital, coincide en que la coronación de Nicaragua en el certamen de belleza más importante a nivel internacional, Miss Universo, no solo permitirá catapultar la imagen país a nivel mundial, sino también es una oportunidad que deben saber aprovechar los negocios y emprendedores.
“El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o llamado en resumen como SEO, debe generar que utilicemos en nuestras publicaciones frases como lugares turísticos en Nicaragua, negocios en Nicaragua, comidas típicas en Nicaragua, hoteles en Nicaragua, son cosas que las personas van a empezar a buscar, tanto en nuestro blog, sitio web o incluso en nuestras redes sociales hay que posicionar esas frases”, analiza.
“Sheynnimania” es temporal, advierte
Ruiz aclara esto se trata de una tendencia, por ello hizo un llamado a los negocios a no exagerar en la inversión de la publicidad y tampoco forzarla.
“Por ejemplo, me mandaron la publicación de una clínica odontológica, que dice ´logra tu sonrisa como Sheynnis´, está como medio forzado, porque ni siquiera sabemos si esa clínica realmente la atendió, necesitamos algo que sea más natural y sin saturar, sin exceder”, ejemplifica.
Carlos Leal, experto en temas de administración de servidores y seguridad informática, insiste en que la promoción de los destinos turísticos con la imagen de la Miss Universo y cualquier otra personalidad debe ser lo más objetiva posible.
“Una empresa de turismo podría crear un video que destaque lugares turísticos que ella (Miss Universo) ha visitado o lugares emblemáticos de Nicaragua que han visitado el resto de personalidades, como por ejemplo las ruinas de León Viejo, las playas de San Juan del Sur y poder incluir allí los hashtags adecuados”, remarca Leal.
Sin embargo, el especialista recomienda cautela a la hora de utilizar el logotipo de Miss Universo y fotos oficiales por cuestiones de derecho de autor y copyright, puesto que no es lo mismo los recursos oficiales, a aquellos que fueron grabados previamente.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: