Trabajadores del sector público tendrán indemnización si laboran mínimo tres años
Ley para el Cálculo de Indemnización por Antigüedad Laboral solo es aplicable al sector público.
La Asamblea Nacional aprobó la Ley para el Cálculo de Indemnización por Antigüedad Laboral en caso de renuncia de los trabajadores del sector público, quienes ahora podrán acceder a ese beneficio cuando cumplan tres años de servicio continuo.
Antes, la indemnización podía cobrarse a partir del primer año de trabajo.
“Los trabajadores del sector público tendrán derecho a la indemnización por antigüedad en caso de renuncia a partir de los 3 años de servicio continuo”, cita la Ley.
El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional, explicó al leer la normativa que, de 3 a 10 años, recibirán la indemnización equivalente al salario de un mes.
“Por laboral de 10 a 15 años, recibirán la indemnización del salario de 2 meses; por laboral de 15 a 20 años, la indemnización de 3 meses y de 20 años a más 5 meses”, manifestó Navarro al dar lectura a la Ley.
Los diputados explicaron que esta normativa es solo aplicable a los trabajadores del sector público y a los regímenes de carreras establecidos por otras leyes, en lo que corresponda al sector público.
La ley no aplica a trabajadores del sector privado.
“El cálculo de las indemnizaciones por antigüedad en caso de renuncia se aplicará a todos los trabajadores del sector público, sean estos del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Electoral, Entes Autónomos y Gubernamentales, municipios y órganos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe”, detalla el documento.
La ley se aprobó en lo general de forma unánime con el beneplácito de diputados sandinistas y de oposición.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: