Más de 275 mil córdobas ha recaudado Alcaldía de Managua en multas por botar basura
De las 80 multas aplicadas, según publicaciones de Facebook, la mayoría son contra empresas.
80 multas por quemar basura o botarla en sitios no autorizados, llamados de atención por contaminación acústica y hasta por realizar trabajos de soldadura en sitios que interrumpe la circulación, es lo que registra la Alcaldía de Managua (Alma), del 01 de febrero al 13 de diciembre como parte de su campaña “Yo Quiero Vivir Limpio”.
En este periodo, la municipalidad recaudó 275 mil 500 córdobas, según el registro de Notificaciones de Multa Ambiental publicada en el Facebook administrado por la comuna.
Empresas constantemente multadas
Según el Comité Nacional Basura Cero, lo preocupante es que haya empresas que incluso han sido multadas hasta dos veces este año por daños ambientales a la capital.
Raomir Manzanares, integrante de Basura Cero, considera que la comuna capitalina, está siendo abandonada en este proceso, porque tiene contarse con la participación de la Procuraduría General del Medio ambiente, de la Fiscalía General y la oficina económica de la Policía Nacional.
“Hay muchas empresas que están depositando sus residuos en hora de la noche, cajas, envases plásticos y es que en esta temporada de diciembre aumenta esa cantidad de basura, porque las empresas están cambiando sus equipos y hay empresas que no tienen ninguna responsabilidad extendida del productor; existen antenas por ejemplo antenas parabólicas que las empresas de telecomunicación las distribuyó, pero allí quedaron puestas aunque el dueño de ese hogar ya no tenga activo el servicio”, manifiesta.
Urgen reformas para sancionar con más fuerza
Para frenar la reincidencia en la que caen algunas empresas, según un abogado, urge la coordinación interinstitucional y reformas a las normas jurídicas ambientales que permitan con dos o tres multas el cierre temporal del negocio.
El abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, explica que la sanción, de carácter penal, es un asunto que prácticamente le compete a la Asamblea Nacional establecerla a través de alguna reforma y un estudio con organismos e instituciones del Estado a los que les compete el cuido del medio ambiente.
“El Código Penal habla de delitos contra el medio ambiente y en la parte última de las exposiciones se establecen cierres de negocios cuando hay una contaminación muy grave en un determinado sitio, pero para los negocios pequeños y medianos no hay ninguna sanción penal, pero eso ya es un asunto más cotidiano y podría estar en el ámbito administrativo a nivel de las alcaldías, pero debe normarse, cierres temporales, no definitivos, porque allí ya caeríamos a violentar el derecho al trabajo”, indica.
¿Y si no pago? En cuanto a los ciudadanos que han sido multados, la actual ordenanza municipal tampoco les castiga con cárcel a quienes no paguen la sanción o reincidan, simplemente se les aumenta el monto deuda y a futuro les frena procesos o trámites en la Alcaldía de Managua o pagar otros tributos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: