Muñecos de año viejo ya se ofertan en los puestos de pólvora
El precio de los tradicionales "viejos" oscilan entre los 500 a más de mil córdobas.
El muñeco de año viejo, representa el año que termina, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre, víspera del año nuevo, en el marco de estas fiestas, los comerciantes de pólvora están listos para ofrecer este producto en diferentes tamaños y personajes.
Escarleth Rodríguez, tiene un puesto de pólvora ubicado en el sector de la rotonda de La Virgen, en Managua y ofrece pintorescos muñecos cuyos precios varían da acuerdo al tamaño.
“Tenemos muñecos de varios precios, desde los 800 córdobas a más, si lo quiere con pólvora también se lo vendemos, pero el precio va depender de la cantidad de explosivo que se utilice para quemar el viejo”, comentó.
En tanto Dariana Gaitán, vendedora de fuegos pirotécnicos en el mismo sector, refirió que tiene elaborado más de 15 muñecos con distintos personajes, como Superman, Spider-Man entre otros para la atracción de grandes y pequeños.
“Hay variedad de viejos que son hechos a base de cartón y luego se les coloca el traje o el atuendo que el cliente deseé”, añadió.
Según la tradición, la quema a medianoche del muñeco es un ritual de purificación para alejar las energías negativas del año que culmina, que representa la eliminación de lo pasado para permitir la regeneración del tiempo y las energías, y abrir el camino para la buena suerte al año venidero.
Así se cotizan los muñecos
Los precios oscilan entre los 500 y mil 200 córdobas, detalló Gaitán, quien espera vender todo su inventario a medida que se acerca el Fin de Año.
Ambas comerciantes coinciden en que las ventas todavía no presentan repunte, pero confían en que se mejoren.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: