Nicaragua a 51 años del terremoto de 1972
El fenómeno natural, destruyó lo que ahora se conoce como el Centro Histórico de Managua o Vieja Managua.
Hace 51 años, Nicaragua fue el escenario de un devastador terremoto con magnitud de 6.2 en la escala de Richter, el mayor desastre de la historia del país que dejó en ruinas una de las ciudades más modernas de Centroamérica en aquella época, con una arquitectura única que exponía edificaciones verticales que nunca más volvieron a erigirse en Managua por temor a este tipo de desastres.
El fenómeno natural, destruyó lo que ahora se conoce como el Centro Histórico de Managua o Vieja Managua ubicada al norte de la Laguna de Tiscapa y a orillas del Lago Xolotlán. Era uno de los lugares más conocidos de la ciudad, por ser sede de la mayoría de los edificios gubernamentales del Gobierno de Nicaragua.
A cinco décadas del mayor desastre de Nicaragua conocido como “el terremoto del 72”, por producirse precisamente el 23 de diciembre de 1972, la ciudad actualmente luce como un sistema urbano compuesto por núcleos que se interconectan. Ha tenido un crecimiento principalmente horizontal.
En los años posteriores al seísmo, la recuperación anímica de la población fue creando nuevas formas de vivir, con habitantes preparados para saber qué hacer ante situaciones multiamenazas.
Este sábado 23 de diciembre, las autoridades municipales realizaron un acto solemne para recordar a las víctimas del terremoto.
En ese sentido, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que el Gobierno, a través del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) desarrolla cuatro ejercicios multiamenazas al año, para que las familias estén preparadas ante cualquier emergencia.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: