Estas son las proyecciones climatológicas para este año, según Ofena
Se espera que para los meses de julio, agosto y septiembre el periodo de sequía vaya disminuyendo hasta en un 10%.
El Fenómeno El Niño mantendrá su incidencia sobre Nicaragua hasta mediados del mes de mayo de este año. Para los meses de julio, agosto y septiembre se espera que este periodo de sequía vaya disminuyendo hasta en un 10%, si no hay variaciones en el pronóstico.
Se espera que en las últimas semanas de mayo se instale la temporada lluviosa en Centroamérica, de acuerdo al análisis climatológico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
“Para el inicio del periodo lluvioso en Centroamérica, incluyendo Nicaragua, en mayo, junio y julio el Niño neutral tendrá una presencia de un 67% con un 13% de la Niña y un 20% el Niño seco, para junio, julio y agosto tendremos la presencia de la Niña con un 34%, un Niño neutral con un 54% y un Niño seco con un 12%”, dijo Agustín Moreira, director de Ofena.
El Observatorio explica que existen probabilidades que una vez inicie el invierno se presente el fenómeno de La Niña, a partir del segundo semestre del año.
“Para los periodos de julio, agosto y septiembre mantendremos una Niña con un 44%, con un Niño neutral de un 46% y un Niño seco que va declinándose a un 10%, para agosto, septiembre y octubre mantendremos una Niña con 52%, un Niño neutral con 30% y un Niño con un 10%”, agregó Moreira.
De acuerdo a las proyecciones publicadas por la Administración Nacional del Océano y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) existe un 35% de probabilidades de que el fenómeno El Niño haga sentir sus efectos más severos entre noviembre del 2023 y enero de este año en el Hemisferio Norte.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: