Vía alterna en Ciudad Sandino deber ser solo para tráfico liviano, recomienda ex viceministro del MTI
Debe buscarse otra opción para que el tráfico pesado no sature la zona donde se construirá el nuevo paso a desnivel, sugiere experto.
La vía alterna que ha sido habilitada en Ciudad Sandino mientras se construye el Paso a Desnivel en el empalme de la Cuesta El Plomo, según sus características, debería solamente ser utilizada por vehículos livianos y buscar otras opciones para el tráfico pesado, de modo que no sature la vía y se ponga en peligro a los habitantes de la zona, recomienda el ex viceministro del Ministerio de Transporte de Infraestructura (MTI) Edmundo Zúniga.
“Sería lo razonable que todo el tránsito pesado que venga de occidente tome la carretera desde el Empalme de Izapa hasta Nejapa y que solamente venga el tránsito de vehículos livianos y de vehículos de pasajeros que vienen de la zona de la zona de Nagarote, la Paz Centro y todo lo demás que se pudiera enviar a lo que la carretera Izapa-Nejapa, como opción B”, especificó.
Carretera Nejapa-Izapa:
Necesitarán más agentes de tránsito
Según el ex vicetitular del MTI, se necesitará mayor presencia de las autoridades de tránsito, regulando la circulación de vehículos y evitando riesgos para los habitantes, tomando en cuenta toda la vía es altamente poblada.
“Procurando de que no se produzcan atascos, eso incluiría la restricción de los estacionamientos de vehículos de cualquier tipo que se quedan en plena vía, porque eso reduciría es sensiblemente la capacidad de circulación y constituirá un cuello de botella adicional”, detalló.
A pesar de las incomodidades que pueda generar el proyecto mientras dure su ejecución, usuarios del transporte urbano, colectivo y conductores, reconocen que una vez esté finalizada la obra podrían reducirse los viajes a la capital de 15 a 20 minutos.
Un alivio en las vías
Orlando Cuadra, conductor de motocicleta y habitante de Ciudad Sandino, remarcó que la nueva vía será de alivio para todos los usuarios y las personas que diariamente necesitan llegar a Managua, pero tras las obras constructivas están dispuestos a sacrificarse.
“En mi caso, al ser una moto la que conduzco, trataré de crearme mis propias vías alternas a la hora de viajar a la capital, porque es un hecho que la vía alterna que puso la Alcaldía se va a saturar, pero con el tiempo uno se acostumbrará mientras dure el proyecto”, manifestó.
José Antonio González, habitante de Ciudad Sandino desde hace 50 años, aseguró que el problema es que todas las vías internas del municipio ya no dan abasto con el crecimiento poblacional.
“Estamos acá frente a la Alcaldía, estamos hablando que es una calle principal y ya ve como cuesta que el tránsito sea fluido, pero bueno es el inicio de varias vías de accesos que vamos a tener y ojalá eso mejoren con el tiempo”, reflexionó.
La vía alterna principal que ya rotuló la municipalidad de Ciudad Sandino, iniciará en la zona franca Saratoga, en el puente peatonal los usuarios deberán girar hacia la derecha, pasando por la zona 11, 4, 2 y 8 de ciudad Sandino, para luego llegar a la Urbanización Praderas de Sandino, en dirección a Diinsa.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: