Ganaderos nicaragüenses se preparan para enfrentar periodo seco
Entre las recomendaciones destacan la preparación de reservorios de agua y el establecimiento de pastos de corte.
En Nicaragua se estiman más de 130 mil ganaderos, quienes en su gran mayoría se preparan con diferentes acciones para enfrentar las cálidas temperaturas del periodo seco que este año amenazan con ser más extremas por el fenómeno El Niño.
Un productor y directivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo, destacó la importancia de preparar el ganado con anticipación.
Remarcó que en estas condiciones climáticas, es vital asegurar la buena alimentación del ganado y evitarle la deshidratación o desnutrición para que pueda comercializarse a buen precio en los mataderos nacionales.
“Para que un animal se desarrolle tiene mucho que ver la alimentación, pero además, es fundamental garantizar una buena genética y la sanidad del ganado”, recomendó.
Otra de las recomendaciones vertidas por Castillo, es sembrar sorgo y variedades de pasto que contienen altos niveles de proteína para la alimentación del ganado.
A su vez, recomendó la preparación de reservorios de agua, el establecimiento de pastos de corte, la limpieza del campo, entre otras acciones.
Algunos ganaderos están preparados para afrontar las adversidades climáticas hasta el mes de mayo, sin embargo, para los meses de junio y julio la mayoría de productores tienen dificultadas para enfrentar los periodos prolongados de sequía.
El ganadero lamentó que muchos agremiados no tienen la cultura de prepararse para las inclemencias climática, lo que luego ocasiona importantes pérdidas en el rubro.
➤ Suscríbete a nuestro YouTube
También puede interesarte: