Urgen métodos de socialización para “perros poderosos”
La ausencia de estos programas podría estar detrás de los recientes ataques de perros de raza, pitbull y rottweiler.
Baki, es un perro de raza rottweiler, de ocho meses de edad, que está siendo entrenado para aprender a socializar a través de los métodos aplicados en la Escuela Canina de Nicaragua, puesto que junto a los canes de raza pitbull han tomado notoriedad por ataques y muertes a sus propios dueños durante este 2024.
Este animal llegó hace tres meses a este centro que cuenta con más de 40 animales entrenándose en distintos programas.
Alfredo Pérez, propietario de dicha escuela, reconoce que estos son “perros poderosos”, que deben ser entrenados mediante métodos de socialización desde los tres a cuatro meses de edad, una vez hayan culminado su ciclo de vacunas, para evitar en algún momento desconozcan la voz de mando.
“En el caso del pitbull, son perros con mandíbulas muy poderosas, se traban y no sueltan, por instintos, si ven otro perro quieren correr y pelear; en el caso del rottweiler tienen cuerpos muy fuertes, sus patas son poderosas y es rápido”, indica.
La muerte más reciente fue la de la doctora Julia Bertha Ríos, de 60 años de edad, quien falleció trágicamente, tras ser atacada por dos perros de raza pitbull que eran de su propiedad.
El hecho sucedió el pasado jueves 25 de enero, en la Colonia Managuita, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.
Actividad física es necesaria
Detrás de estos y otros casos similares que se han conocido, podría estar la falta de socialización con perros de otras razas y la poca actividad física a la que puede estar sometidas estas mascotas, según el entrenador.
“El perro es capaz de percibir si hay temor hasta de sus dueños, a veces hay gente que comete el error de quitarle la comida a los perros cuando ya empezaron, deben ser acostumbrados a ser perros sociables con otras razas, que tengan un ejercicio físico, que saquen toda la energía y adrenalina que tiene, porque si se lo dejas acumular ese estrés lo va a llevar a que se haga un perro reactivo”, detalla.
Entrenamiento de guarda y protección
Remarca que otro error cometido por algunos dueños de mascotas, es realizar un entrenamiento de guarda y protección casero, cuando debería solamente ser ejecutado por un especialista.
“Hay que estar atento a los signos de los animales, cuando están con la oreja para atrás, cuando vemos que están erizos, con la cola invertida hacia abajo, todos esos son signos de que no debes acércate; no realizar entrenamiento de guarda, que entre otras cosas enseñan al perro a seguir a su amo, olfatear a cualquier persona que se acerque y a la vez que no ataque sin que les diga”, remarca.
La curva de aprendizaje, si el perro es llevado en sus primeros meses de vida, será de uno a tres meses, según el entrenador.
➤ Suscríbete a nuestro YouTube
También puede interesarte: